El Ayuntamiento detalla las bases del COAC 2022 en los foros de cantera y de adultos

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, señala que la intención es abrir el plazo de inscripción a principios de marzo con la idea de que pueda celebrarse el sorteo antes de Semana Santa en el Teatro Falla

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha detallado este martes las bases del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de 2022 a los asistentes al Foro Cantera y el Foro COAC, quienes han podido plantear todas las dudas respecto a las decisiones que se han adoptado en un año de excepcionalidad marcado por el contexto Covid.

Como avanzó Cazalilla tras la aprobación de las bases el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local, el COAC de adultos se reduce este año en una fase, de manera que habrá una fase de preliminares en la que participarán todas las agrupaciones inscritas, una fase de semifinales con hasta un máximo de 42 agrupaciones, y una fase final en la que podrán participar un máximo de 16 agrupaciones. Los puntos se arrastrarán desde preliminares.

Respecto a la distribución de las modalidades participantes en la fase semifinal, la concejala ha concretado que podrán ser hasta un máximo de ocho coros, hasta un máximo de 15 comparsas, de 15 chirigotas y hasta de cuatro cuartetos.

Por otra parte, Cazalilla ha comentado que en el COAC 2022 se mantiene la obligatoriedad de estrenar la obra (letra, música y tipo) en el Falla y, como otros años, esa descalificación acarrearía la pérdida de los derechos de imagen para esa agrupación. Asimismo, ha recordado que se añade la “impresión general” como elemento puntuable.

En cuanto al jurado, las bases contemplan que se mantienen los cinco vocales por cada dos modalidades, más el presidente o presidenta y el secretario o secretaria. Además, se crea la bolsa de suplentes.

Sobre las fechas de inscripción, Lola Cazalilla ha explicado que la idea del Ayuntamiento es que pueda abrirse a principios de marzo un plazo de inscripción que sea lo más breve posible para que pueda realizarse el sorteo antes de Semana Santa, de manera que las agrupaciones sepan con un mes de antelación cuándo tendrán que cantar.

En este punto, la concejala ha planteado que este sorteo se pueda celebrar en el Gran Teatro Falla, aunque en esta ocasión sería entre semana por ser incompatible con la programación actual del teatro. Esta propuesta ha sido muy bien acogida por las personas participantes en el Foro. Así mismo, Cazalilla ha anunciado que se ha acordado con la Asamblea de Antifaces de Oro celebrar la entrega de los antifaces correspondientes a 2021 que queda pendiente en este mismo acto. Se completaría así una gala con ambos eventos que sería retransmitida por Onda Cádiz en directo.

Por su parte, en el Foro Cantera ha detallado las bases del COAC infantil y juvenil, incidiendo en los cambios principales que implican aumentar en un año la edad máxima de cada categoría, tal y como se acordó previamente con la Asociación de la Cantera para que puedan cerrar esa etapa aquellos y aquellas que el año pasado no pudieron participar por la suspensión del concurso a causa del Covid.

Asimismo, se reduce el repertorio en la fase semifinal, pasando de la obligación de interpretar tres piezas genuinas a solo dos y también se permitirá repetir repertorio completo en la actuación de la Final sin que suponga penalización o agravio comparativo en la puntuación. En cuanto al jurado, Cazalilla ha explicado que, por petición de la Asociación de la Cantera, se va a instalar un modelo de puntuación similar al concurso de adultos y también se añadirá el apartado de “impresión general” en la valoración.

Las personas asistentes al Foro de la Cantera han trasladado a la concejala dos peticiones de las agrupaciones infantiles. Por un lado, solicitan que debido a compromisos familiares previos, las sesiones de esta categoría se celebren en viernes. De igual manera, han comentado la predisposición de las infantiles a comenzar antes que la categoría de adultos y así disponer de más días para preparar la Final.

Entre otras cuestiones, la concejala ha planteado en ambos foros que, a día de hoy, no se requerirá el pasaporte Covid para acceder al Falla, ya que la Junta de Andalucía ha decidido no renovar esa obligatoriedad.

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