- Publicidad -
Navidad
Cádiz

El Ayuntamiento iniciará actuaciones de emergencia en el edificio de la calle Dársena para garantizar la seguridad vecinal

Urbanismo ejecutará catas y apuntalamientos en viviendas del bloque de Puntales tras una reunión con los residentes afectados

El Ayuntamiento de Cádiz iniciará la próxima semana actuaciones de emergencia en el edificio situado en las calles Dársena y Explanada, en el barrio de Puntales, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas residentes ante los problemas estructurales que presenta el inmueble. Así lo trasladó el alcalde, Bruno García, a una representación de propietarios y vecinos durante la reunión celebrada en dependencias municipales.

El edificio está compuesto por 62 viviendas, de las cuales 56 fueron adquiridas por sus inquilinos al Ayuntamiento hace más de dos décadas, mientras que otras seis continúan siendo propiedad de la empresa municipal Procasa. Los vecinos expusieron las patologías que sufre la construcción y las dificultades económicas para afrontar la rehabilitación necesaria.

La primera medida acordada consiste en la ejecución de trabajos de carácter inmediato que incluirán catas en diversas viviendas y el apuntalamiento de aquellas que presenten mayores daños. Según el Ayuntamiento, estos trabajos se centran en garantizar la seguridad de los vecinos en el escenario actual. Además de las cuestiones estructurales, se abordarán problemas de salubridad señalados por los residentes.

- Publicidad -

El regidor también planteó la posibilidad de que los propietarios puedan acogerse a líneas de ayudas para la rehabilitación de viviendas con el fin de financiar parte de las intervenciones. Estas ayudas están orientadas a facilitar la mejora de edificios residenciales en condiciones similares a las del bloque de Puntales.

El encuentro incluyó representantes vecinales de la Asociación de Vecinos de Puntales y de la Federación 5 de Abril, así como los tenientes de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, y de Vivienda, Ana Sanjuán. El Gobierno municipal se comprometió a trabajar con las administraciones competentes para avanzar en posibles soluciones a medio y largo plazo.

En una segunda fase, el Ayuntamiento prevé abrir conversaciones con la Junta de Andalucía para plantear la necesidad de actuaciones de regeneración urbana en el entorno. Esta vía podría permitir la incorporación del barrio a programas más amplios de intervención urbana destinados a mejorar entornos residenciales con patologías constructivas acumuladas.

Los vecinos valoraron que la propuesta incluya tanto actuaciones inmediatas como planteamientos a más largo plazo. La situación del edificio ha puesto de relieve la complejidad de los modelos de propiedad mixta y el reto que supone la rehabilitación en bloques construidos hace varias décadas, especialmente cuando parte de las viviendas pertenecieron al Ayuntamiento y fueron transmitidas posteriormente a particulares.

El Ayuntamiento no ha detallado todavía el calendario completo de actuaciones posteriores ni la financiación que requerirá la rehabilitación integral de la construcción. Mientras tanto, los trabajos de urgencia comenzarán a principios de la próxima semana.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba