Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento optará a un programa europeo para reducir el desempleo juvenil

24062016-r.p. junta de gobierno-003El Ayuntamiento optará a un programa europeo para reducir el desempleo juvenil a través del fomento de las cooperativas. Así se ha dado a conocer en la Junta de Gobierno Local de hoy a la que se la ha informado de la línea de trabajo abierta por parte de la Delegación de Fomento y Empleo para apoyar proyectos dirigidos a mejorar el desempleo juvenil a través del fomento del espíritu emprendedor desde la educación académica.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado que el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) está diseñando un proyecto de educación emprendedora basada en cooperativas, aprovechando las redes ya establecidas con los centros educativos de Secundaria y universidad del municipio, así como las establecidas con otros centros educativos de países europeos con los que actualmente se trabaja en el marco del Programa Erasmus Plus. “A través de este proyecto se fomentará la educación emprendedora en el ámbito  de la Economía Social del alumnado y personal docente, de cara a favorecer una alternativa real al desempleo que sufren los jóvenes una vez que finalizan su educación académica”, ha añadido.

Entre las actuaciones que contempla el IFEF para el alumnado de Ciclo Formativo de Grado medio y Superior y segundo de Bachillerato, se encuentra trabajar con cooperativas europeas. De esta forma, el alumnado aprenderá, de manera simulada, a gestionar una cooperativa de comercio en la que podrá intercambiar productos con cooperativas de alumnos/as de otros centros.

También se propondrán jornadas de sensibilización y motivación para emprender en las que se incluyan experiencias de éxito en el ámbito de la economía social, y encuentros con emprendedores con experiencia exitosas en la economía social. Asimismo, se contemplan estancias de formación en centros educativos en los que se implante el modelo cooperativo.

Respecto a las actuaciones para el profesorado de Educación Secundaria, se establece, entre otras iniciativas, un curso on-line con el objetivo de concienciarlos sobre la importancia de difundir la cultura emprendedora entre su alumnado, así como la importancia del cooperativismo como motor de generación de riqueza y empleo.

El plazo de ejecución de este proyecto sería de 12 meses y cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, estableciéndose por proyecto un máximo de 225.000 euros, y debiéndose cofinanciar el equivalente al 30% del coste total del proyecto.

Por otra parte, se ha aprobado hoy la ejecución de obras para la remodelación de las paradas de autobuses metropolitanos en la Avenida Ana de Viya a la altura de hospital, en sentido San Fernando en el tramo comprendido entre las calles Fernández Ballesteros y Doctor Fleming. Se trata de una petición acordada en el seno del Consorcio Metropolitano de Transportes que damos cumplimiento ahora.

De cara a la conmemoración del aniversario de la explosión de Cádiz de 1947 que se celebra cada 18 de agosto, se ha aprobado realizar la tradicional ofrenda floral en el monumento dedicado a las víctimas situado en la Plaza de San Severiano. Además, este año se colaborará con el Instituto Español para la Reducción de Desastres, que con ocasión de esta conmemoración, realizarán una ruta guiada con ilustración por los lugares más significativos de la catástrofe a cargo de un investigador, la celebración de una tertulia sobre la historia de la explosión en la Casa de Iberoamérica y la actuación de una coral en concierto homenaje a las víctimas y sus rescatadores.

La concejala de Presidencia y Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha explicado que se colaborará también con la Fundación Vicente Ferrer para la realización del Andalucía 7 Desafíos que recalará en la ciudad el 5 de julio. Se trata de una iniciativa  protagonizada por varios deportistas amateurs andaluces con distintas trayectorias de superación.

El desafío une las ocho provincias andaluzas empleando para ello hasta siete modalidades deportivas diferentes. Los tramos están abiertos a que cualquier persona que quiera participar, sumándose a lo largo de los 1.800 kilómetros del recorrido durante los 27 días de duración del reto. Las modalidades deportivas son bicicleta de carretera y todo terreno, kayak, natación, senderismo-nordic walking, carrera a pie y patines en línea.

La Fundación Vicente Ferrer es la beneficiaria de este proyecto, la recaudación de esta iniciativa estará destinada a un proyecto de integración social y laboral de las personas con discapacidad en la India rural.

Concretamente en Cádiz se celebrará el 5 de julio con llegada en kayak a la Playa de La Caleta a las 12:00 y salida a las 18:00.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 147 ayudas de emergencia social por un valor de 52.696 euros, 21 ayudas económicas familiares por valor de 6.251 euros y las ayudas para el pago de recibos de luz para 35 familias por valor de 3.120 euros y para el pago del agua para 14 familias por valor de 1.081 euros.

Related Post