Últimas noticias
Sáb. Abr 13th, 2024

El Ayuntamiento recepciona la obra de rehabilitación del edificio para 28 viviendas de alquiler social en Doctor Marañón

El alcalde avanza que el próximo día 9 tendrá lugar la entrega de llaves a las familias que habitarán en este edificio, que constituye “un modelo de eficiencia energética y accesibilidad a nivel europeo”

El Ayuntamiento de Cádiz, tras examinar la totalidad de la obra y su adecuación a las previsiones del proyecto, ha recepcionado oficialmente en la mañana de hoy la rehabilitación del edificio ubicado en el número 2 de la calle Doctor Marañón para 28 viviendas protegidas en régimen especial de alquiler gestionadas por la empresa municipal de vivienda, Procasa.

Cabe recordar que la rehabilitación del edificio, ejecutada por la empresa constructora EJOC2004, S.L., se encarta en el proyecto europeo ReCO2ST, adscrito al programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea dentro del subprograma de Eficiencia Energética de Edificios. Se trata, de hecho, del primer edificio de Europa demostrador de clima cálido para alcanzar los propósitos de emisiones de CO2 y consumo de energía casi nulo.

El alcalde, José María González, y la concejala de Vivienda, Eva Tubío, así como otros ediles del Equipo de Gobierno han acompañado hoy a los técnicos del Ayuntamiento y de Procasa en el examen realizado a la obra para comprobar su adecuación a las previsiones del proyecto y garantizar que está bien realizada, que es correcta y que está efectivamente finalizada.

El alcalde ha expresado su “gran satisfacción” por lo que supone la culminación de un proyecto que, además de contribuir a dar soluciones en materia de vivienda a los gaditanos y las gaditanas, se ha convertido en un modelo de eficiencia energética y de accesibilidad a nivel europeo. “Estamos enormemente orgullosos de este proyecto pionero, y muy contentos de habernos convertido en punta de lanza para el desarrollo de proyectos demostrativos de clima cálido”.

Asimismo, el regidor ha resaltado que este proyecto es “un modelo y un referente en cuanto a construcción de viviendas sociales en Cádiz”. “Este edificio -ha añadido- viene a demostrar que no sólo aumentamos el parque público de vivienda de la ciudad, sino que además somos pioneros y vanguardia en la incorporación de tecnología sostenible en la ciudad de Cádiz, simultaneando energías como la solar térmica, la fotovoltaica o la aerotermia”.

Por ultimo, González ha querido agradecer el trabajo que han desarrollado la empresa constructora y el equipo técnico de Procasa, así como “la colaboración inestimable de la Universidad de Cádiz, gran alidada en el desarrollo de este proyecto”.

Por su parte, la concejala de Vivienda ha hecho hincapié en que el nuevo edificio de Doctor Marañón 2 aglutina viviendas sociales. “Ésta es la singularidad que tiene este proyecto”, que cuenta con 25 viviendas de dos dormitorios y con tres de uno. Además, tres de las casas están destinadas a personas con movilidad reducida. “Va a ser un paso sustancial para la vida de estas familias y también un paso muy importante en materia de eficiencia energética”, añadiendo la edil que el Equipo de Gobierno “apuesta por estas nuevas tecnologías y por esta nueva forma de construcción de viviendas respetuosa con el planeta”.

El regidor gaditano ha avanzado que el próximo jueves, 9 de marzo, tendrá lugar el acto de entrega de llaves a las familias adjudicatarias, las cuales ya formalizaron el pasado mes de enero los contratos con Procasa.

Las 28 viviendas han sido adjudicadas conforme al orden del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda. Cabe recordar que las familias adjudicatarias han venido desarrollando un proceso formativo sobre las técnicas y herramientas en materia de eficiencia energética instaladas en el edificio, en el que se han empleado técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora del enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el confort térmico de sus usuarios.

“Nuestro horizonte es monitorear el desarrollo de estas tecnologías y de su adaptación al uso cotidiano de las familias, e implementarlas en nuevos proyectos del parque público de vivienda municipal”, ha concluido José María González.  

Related Post