La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, destaca la visibilización del colectivo y la defensa de los derechos LGTBI a través de la literatura y el ocio
El Salón de Plenos acoge este miércoles, a las 18.30 horas, el acto de entrega de los premios LGTBI, ‘Homenajes para no perder la memoria’ con el que se quiere reconocer la trayectoria de personas que han contribuido a la visibilización del colectivo y la defensa de los derechos. En esta edición, se reconocerá las trayectorias y las contribuciones realizadas por Inmaculada Pavía, Carmen Moreno y Lola Salguero a través de la literatura y el ocio.
Inmaculada Pavía fundó en 2014 la editorial La Calle, la primera editorial LGTBI de Andalucía, con el propósito de dar visibilidad a todas las letras que habían sido relegadas, en el mejor de los casos, a un segundo plano y condenadas a su no existencia en la mayoría de ellos. Con este proyecto, Inmaculada Pavía, pudo dar voz por primera vez a muchas personas que habían sufrido represión franquista por su condición sexual. Publicó el primer cuento infantil para niños y niñas transexuales de la mano de la Asociación de Transexuales de Andalucía y acercó la literatura LGTBI al público adolescente. En la actualidad, sigue unida al mundo de la edición y las artes gráficas y trabaja en un nuevo proyecto editorial en donde las palabras igualdad y visibilidad van de la mano.
Carmen Moreno es fundadora de la editorial Cazador de Ratas que cuenta con el premio de la Crítica de Valencia por La maga y otros cuentos crueles de Elia Barceló. Trabaja como gestora cultural desde 2004 y ha sido editora de contenidos para la Fundación Giner de los Ríos, asesora técnica de cultura para el Ministerio de Igualdad, Co-directora de la colección de bolsillo de Diputación de Cádiz, guionista del programa Cifras y Letras, profesora de creación literaria para la Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz y Diputación de Cádiz, entre otros. Carmen Moreno ha recibido el galardón del Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones, Premio Andalucía Joven en la modalidad de arte, Premio Nacional de Relato Corto Pilar Paz Pasamar, y Premio Internacional de Poesía Francisco de Quevedo, entre otro. Tiene más de una veintena de libros publicados y una serie de antologías realizadas como Mujeres que aman a mujeres. Con Sin habitación propia está realizando talleres por la igualdad y la diversidad en diferentes institutos de España.
Dolores Salguero se ha dedicado siempre al trabajo en Hostelería. Abrió en Cádiz un espacio de ocio nocturno llamado La Luna de ambiente de chicas. Dolores Salguero afirma que “aunque no fue fácil y estuvo hasta que los números no cuadraron”, valora como “fundamental aquellos locales que permitieron espacios de libertad para las mujeres lesbianas y que ayudaron a hacerlas más visibles”.
Este homenaje se encuadra dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Cádiz en colaboración con los colectivos y asociaciones LGTBIQ+ y que continúan esta semana. De este modo, el jueves 1 de julio se celebrará de nuevo el videoforum en el ECCO a las 19.00 horas con la proyección de La Pupa de Rocío Sepúlveda y el documental Marga, identidades diversas cedido por la asociación de Páginas Violetas.
El viernes 2 de julio se inaugurarán cuatro bancos en la plaza Ingeniero de la Cierva y cuatro en el Campo del Sur con diferentes banderas del colectivo LGBTIQ+. Este mismo viernes, se celebrará con una fiesta reivindicativa en el Pópulo a partir de las 22.00 horas con actuaciones Edanmusika y Merche Corisco y el sábado actuarán Alicia Ramos, Víctor Viruta y Verónica Díaz.
Además, a lo largo de la semana, los colectivos colocarán puntos informativos sobre su labor en diversas zonas de la ciudad.