Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento saca a licitación las obras de rehabilitación del Baluarte del Orejón para albergar un espacio cultural

Por Redacción Mar 30, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz

El pasado mes de diciembre el Consistorio logró la subvención del 1,5% cultural para esta actuación, que contará con un plazo de ejecución de ocho meses 

El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del Baluarte del Orejón (antiguo Club Marte) para albergar un espacio cultural. Las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 18 de abril, a las 23:59 horas.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el Consistorio gaditano logró la subvención del 1,5% cultural para esta actuación. Una subvención de 311.460,41 euros que, en concreto, aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que supone el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 415.280,55 euros. El plazo de ejecución de estos trabajos se ha fijado en 8 meses.

En concreto, estos fondos van a permitir desarrollar la segunda fase de rehabilitación del Baluarte del Orejón, lo que supondrá su recuperación completa como equipamiento, al tiempo que se garantizará así su protección como bien patrimonial.

La primera fase concluyó en julio de 2016 y esos trabajos se centraron en la rehabilitación de la sala cubierta de la planta baja y de acceso a la muralla exterior, con un coste de 60.500 euros.

Ahora, una vez se adjudique esta nueva obra, se procederá a la demolición de la segunda planta del edificio moderno, a la restauración de la planta baja y a la rehabilitación completa del patio exterior y de elementos constructivos. Y ya se anunció que con la rehabilitación integral del patio y del edificio anexo se ampliará el espacio expositivo y se habilitará una gran zona para actividades al aire libre. Todo ello respetando las condiciones y parámetros tanto de la Comisión Municipal de Patrimonio como de la Comisión Provincial de Cultura.

El inmueble del Baluarte del Orejón está incluido dentro del conjunto histórico de Cádiz declarado BIC por el RD 2754/78 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 25 de noviembre de 1978, y posee máxima catalogación por el planeamiento municipal con nivel 0 dentro del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, Subcatálogo Edificios Protegidos, Arquitectura Militar, AMBO-00-1361202 Puerta de la Caleta.

Related Post