Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento se suma a la Semana Europea de la Movilidad, con actividades programadas a partir del domingo

El Ayuntamiento de Cádiz participará a partir del próximo domingo, 16 de septiembre, en la Semana Europea de la Movilidad, que este año se desarrollará bajo el lema ‘Combina y Mueve’. La Junta de Gobierno Local aprobará el viernes el listado de actuaciones que, en el marco de esta actividad, se desarrollarán en la ciudad hasta el día 23.

El teniente de alcalde delegado de Movilidad, Martín Vila, ha detallado que para la correcta celebración del evento se hace necesaria la colaboración de otras delegaciones municipales, entre las que ha citado Policía Local, Urbanismo, Mantenimiento Urbano, la Fundación Municipal de Cultura o Salud.

Las actividades programadas comenzarán a las 9.00 horas del martes 18 de septiembre con un Paseo Andando que organiza la Asociación Cardiaca Trébol de Corazones. El recorrido por el casco histórico partirá del Balneario de la Palma, y el recorrido por el resto de la ciudad desde Isecotel. A las 19.00 horas, el Centro Cultural El Palillero acogerá la proyección documental La Escala Humana, de Jan Gehl.

En la jornada del miércoles, el Centro Cultural El Palillero acogerá a las 19.00 horas el coloquio Peatonalización no solo para el casco histórico, donde se presentará una propuesta sobre un nuevo concepto de movilidad para la avenida Portugal elaborado por las plataformas vecinales de la avenida Portugal y Fegadi.

A la misma hora, El Palillero acogerá el jueves un Taller sobre semi peatonalización sobre nuevos itinerarios de acceso restringido al casco histórico de la ciudad, tomando como experiencia la campaña llevada a cabo en este sentido durante la Navidad de 2017. Como se recordará, el primer itinerario abarcaba la entrada por la calle Rubio Díaz y salida por la calle Manzanares; el segundo itinerario de beato Diego a Antonio López y el tercero con entrada por la calle Buenos Aires y salida por la calle Santa Rosalía.

El viernes, a las 12.30 horas, está previsto un Paseo de sensibilización sobre una movilidad accesible en la avenida Portugal. También el viernes se celebrará una sesión para la constitución del Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad .

La jornada del sábado 22 será una de las más fuertes en esta edición, con la celebración del Día libre de coches en la avenida Segunda Aguada. Así, la zona comprendida entre la avenida Lacave y la avenida Juan Carlos I se reservará al disfrute peatonal, eliminando la circulación de vehículos a motor entre las 10.00 y las 14.00 horas para la realización de talleres, actuaciones, exposiciones y otros actos.

Entre otras actividades, la Fundación Municipal de Cultura realizará en el marco del Día libre de coches un taller de lectura y aportará animación al evento, se desarrollará un paseo en bicicleta organizado por la Asamblea Ciclista de la Bahía de Cádiz con final en Segunda Aguada, habrá un circuito infantil de educación vial de Policía Local, así como información y estands de distintos organismos y empresas (Ayuntamiento, Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, Compañía Tranvías, colectivos ecologistas y sociales, empresas de bicicletas y de transporte sostenible, etcétera) .

Por último, el domingo 23, Woodbikescustom y Las Bicis Naranjas organizan la IV Quedada Bicicletera, que consistirá en una ruta en bicicleta por el perímetro del casco histórico de la ciudad. Además, la Asociación Ciclista Bahía de Cádiz organiza una Marcha Cádiz-Puerto Real que discurrirá por el puente Carranza y que se iniciará a las 10.00 horas en la glorieta Ingeniero de la Cierva con una concentración de media hora.

Related Post