El Ayuntamiento y la SGAE renuevan su colaboración para la realización de la XIII Escuela del Carnaval

Lola Cazalilla ha resaltado que se han inscrito 19 colegios de la ciudad y que participarán en esta edición del taller 534 alumnos, “una cifra récord”

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) y Fiestas del Carnaval de Cádiz, y la Fundación SGAE han renovado hoy su colaboración para la organización de la XIII edición de Escuela del Carnaval, un taller creado para formar parte de las actividades extraescolares de niños y niñas de Educación Primaria.

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, y la consejera territorial de SGAE Andalucía, Inma Mainé, han firmado la renovación del convenio, permitiendo así una nueva edición de esta iniciativa con la que se pretende “inculcar a los menores desde pequeños la cultura del Carnaval, así como las distintas modalidades que hay en la fiesta, su historia y las diferentes formas de interpretar cada una de las piezas que se cantan en estas modalidades”, ha señalado Cazalilla.

La edil ha informado de que en esta edición se han inscrito 19 colegios de la ciudad, con un total de 534 alumnos y alumnas que durante varias semanas recibirán la formación necesaria por parte de los monitores. Esos 19 centros son: Celestino Mutis, Gadir, Salesianos, Las Esclavas, Juan Carlos Aragón, La Salle Mirandilla, Profesor Tierno Galván, San Felipe, Nuestra Señora de Lourdes, Adolfo de Castro, Santa Teresa, San Rafael, Josefina Pascual, Reyes Católicos, Fermín Salvochea, Campo del Sur, Carlos III, San Vicente de Paul y Safa Villoslada.

El pasado año fueron 16 centros y un total de 374 alumnos y alumnas. Es por ello que Cazalilla ha resaltado que la cifra de este año de 534 es “una cifra récord”.

“El Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval del Ayuntamiento de Cádiz quieren, con esta acción, potenciar y dinamizar nuestra fiesta más genuina, el Carnaval de Cádiz, contando con el aval que reporta las experiencias de las anteriores ediciones, que sin duda han conseguido el objetivo marcado de su impulso desde edades tempranas a la par que incorpora a la formación de los pequeños el esfuerzo didáctico y pedagógico de dicha fiesta por su valor artístico, literario y musical”, ha indicado la concejala.

Las acciones de las que constará la campaña serán las siguientes: Intervención directa con el alumnado mediante talleres para potenciar la cultura gaditana, desarrollando la capacidad expresiva a través de la música; trabajar el lenguaje a través de creación poética y expresión escrita; trabajar el conocimiento del medio a través de la historia, entorno natural, tradiciones, etc.; trabajar las matemáticas a través de unidades de medidas musicales, longitudinales, etc.; así como la educación física mediante la coordinación psicomotriz; y la educación plástica a través de la confección de disfraces, atrezzos y maquillaje.

Asimismo, esta intervención incluye crear en los alumnos un espíritu crítico ante su entorno socio-económico; trabajar la instrumentación propia del Carnaval; participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario; fomentar la igualdad entre sexos sin discriminación; y potenciar el Carnaval como actividad compensadora de las desigualdades, ya sean sociales, económicas, físicas o mentales.

Por último, Cazalilla ha adelantado que el acto de clausura consistirá en una muestra del trabajo realizado durante el curso por los alumnos y alumnas y tendrá lugar en el Gran Teatro Falla, el 20 de Febrero, dentro del Concurso, donde se realizará  entrega de diplomas a los y las participantes.

Por su parte, la representante de la Fundación SGAE ha mostrado su satisfacción por la renovación del acuerdo, “que nos permite colaborar en el desarrollo del talento de muchísimos chicos”. “Es un placer y esperamos que sea por muchos años más”, ha añadido a sus palabras Inma Mainé.

Escuela del Carnaval

La Escuela del Carnaval’, proyecto que descubre la faceta más creativa de esta popular muestra cultural andaluza que culmina con una gala especial protagonizada por los alumnos participantes, el 20 de febrero (16h), en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Los formadores, titulados en Ciencias de la Educación, participan en alguna agrupación carnavalera o bien acreditan un amplio conocimiento previo en este campo creativo. Junto a la colaboración oficial de la Fundación SGAE, el proyecto cuenta también con la asesoría de la Asociación de Autores del Carnaval y la colaboración de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y de Baluarte Producciones. 

En qué consiste

Se trata de un programa cultural joven anual, con una duración de unos tres meses (entre noviembre y febrero), coincidiendo con el calendario escolar cuya participación, tanto de alumnos como de centros escolares, ha ido creciendo en los últimos cursos. La iniciativa consiste en un taller creado para formar parte de las actividades extraescolares para alumnos de Primaria de las escuelas públicas y concertadas de la capital gaditana, con el fin de inculcarles desde muy pequeños la cultura del carnaval, las distintas facetas creativas y modalidades que ha en la fiesta, su historia y las diferentes formas de interpretar cada una de las piezas que se cantan. La intervención incluye crear en el alumnado un espíritu crítico ante su entorno socio-económico, trabajar la instrumentación, así como participar en actividades de grupo con comportamiento constructivo, responsable, igualitario y solidario.

Los participantes en este programa en el que colabora la Fundación SGAE verán hecho realidad su sueño en la gala especial que acoge el Gran Teatro Falla el 20 de febrero y que supondrá la clausura de la actividad con la entrega de diplomas. En esta cita, los pequeños serán los auténticos protagonistas y, junto a ellos, sus familias disfrutarán de este reconocimiento a su dedicación en el desarrollo de su faceta creativa.

Defensa y promoción autoral en Cádiz

La SGAE, a través de su Fundación, está presente en la vida cultural gaditana con su apoyo al Carnaval, pero también ha mostrado su apoyo en torno a la creación musical y escénica en actividades como el Encuentro de Mujeres Iberoamericanas en Artes Escénicas (Emiae) que alberga el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), y su edición del Libro de Actas; o, en los últimos años, el único Taller de Mujeres Compositoras a nivel estatal que acoge el Festival de Música Española de Cádiz.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento y la SGAE renuevan su colaboración para la realización de la XIII Escuela del Carnaval"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: