Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El baile de La Moneta se rebela contra la barbarie humana en ‘Frente al silencio’

Por Redacción May 16, 2021 #cultura #flamenco #jerez

La artista granadina estrena este montaje basado en un texto del poeta Félix Grande sobre el holocausto

Foto: Fundación Cajasol (CC BY-NC-ND 2.0)

El baile de Fuensanta La Moneta se rebela contra la barbarie humana en su nuevo espectáculo ‘Frente al silencio’, que se estrena mañana lunes día 17 de mayo en el Teatro Villamarta, escenario principal del XXV Festival de Jerez. En este montaje, la artista granadina toma como referencia un texto del poeta Félix Grandes (‘La cabellera de la Shoá’) sobre el holocausto judío para desplegar sus coreografías con un hilo conductor dramatizado.

En el mismo escenario del coliseo jerezano el martes día 18 Andrés Marín exhibirá ‘Carta blanca “mi flamenco impuro”, una pieza que nació como un encargo del Museo Picasso de París y donde mostrará su universo personal como bailaor. Ya en Sala Compañía, la guitarra de Antonia Jiménez -liderando un cuarteto musical- dará paso al cante de Tamara Tañé, que presenta ‘Mis tres puñales’, junto a un trío de bailaores.

“¿Oís la llamada? / ¿Oís el alarido?”, escribe Félix Grande en su obra ‘La cabellera de la Shoá’, poema que vio la luz tras visitar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. El título –“shoá” en hebreo significa “devastación, catástrofe”- obedece a que una de las cosas que más le sobrecogió fue la enorme mata de pelo de mujer -con un peso de casi dos toneladas- que se exponía en un escaparate de cristal. De su perplejidad surgió esta obra. Fuensanta La Moneta recoge el testigo de las palabras del poeta y transforma su baile en una especie de acto de rebeldía contra el olvido de las barbaries de la humanidad.

“Buscamos romper ese silencio cómplice que nos deshumaniza”, señaló la bailaora granadina ante los medios de comunicación. “Es un espectáculo de denuncia que pretende pellizcar nuestra conciencia”, añadió. Por tanto, su baile se desenvuelve en un cúmulo de sentimientos -a veces, contrapuestos- para expresar todo lo que se genera “cuando el ser humano saca lo peor de sí”. Es por ello que ‘Frente al silencio’ no se centra en un lugar concreto, sino que se inicia en el poema de Félix Grande para alejarse de él durante su desarrollo y volver al punto de partida a modo de cierre de un círculo temático.

Se trata de una obra estructurada en cuatro movimientos sobre ritmos de bulería, seguiriyas, farruca-tangos y levante. Palos clásicos del flamenco que, en lo sonoro, se adaptan a los arreglos y composiciones musicales originales. En este contexto, las coreografías de La Moneta se presentan como un retablo danzado con un hilo conductor con dramaturgia propia, gracias a la aportación de Sara Molina.

En este ‘Frente al silencio’ el baile de La Moneta estará acompañado por el cante de Jeromo Segura, la guitarra de Alfredo Lagos, el clarinete de Diego Villegas y la percusión de Agustín Diassera. “¿Escucha el grito del siglo veinte / que inunda todo el hueco del ascensor del siglo veintiuno?”, escribe Félix Grande. A buen seguro el baile de La Moneta ‘inundará’ ese hueco para que el grito de la barbarie del pasado siglo o de cualquier otro se siga escuchando en nuestros oídos.

“Flamenco impuro”

Tras Fuensanta La Moneta, en el escenario del Teatro Villamarta podrá verse el martes día 18 ‘Carta Blanca “mi flamenco impuro”’, un espectáculo abierto al universo personal de Andrés Marín. En esta propuesta el artista sevillano aborda su baile como un acto de libertad.

Fue el Museo Picasso de París quien le encargó en 2015 una pieza sin ningún condicionamiento previo. Fruto de ese contexto de creación sin ataduras nació ‘Carta Blanca’, obra que ha ido creciendo con el paso de los años. De hecho, siempre se ha mostrado como un ferviente admirador del genio malagueño: “una fuente de inspiración para mi trabajo por su visceralidad, por su claridad, por su manera de ir cambiando de lenguaje con total libertad y, al mismo tiempo sin perder su identidad”.

Esa “identidad” también está presente en todo lo que hace Andrés Marín. Lo suyo no es “romper por romper” con la tradición para no llegar a ninguna parte, sino hacer su propia lectura del flamenco y, en este camino que se torna estrecho, abrir nuevas veredas al arte sin censuras ni condicionamientos previos.

Todo ello le ha valido ser considerado uno de los bailaores más creativos y su versátil concepción del flamenco le ha acercado a artistas de otras disciplinas, con quienes ha colaborado en diversos montajes como Bartabás o Kader Attou

En esta ‘Carta Blanca’ pueden aparecer fragmentos coreográficos en apariencia inconexos. Sin embargo, todos ellos cuentan con una historia musical detrás y un punto de fantasía que llega a conectar con el público.

El baile de Andrés Marín contará con la presencia de los cantaores Segundo Falcón y José Valencia, la guitarra flamenca de Salvador Gutiérrez, la percusión de Daniel Suárez y la guitarra eléctrica y la zanfoña de Raúl Cantizano.

Cuarteto musical

Ya en Sala Compañía, el lunes día 17 de mayo sonará la guitarra de Antonia Jiménez, liderando un cuarteto que incluye el cante de Inma La Carbonera, el violín de Víctor Guadiana y la percusión de Kike Terrón.

En este recital la guitarrista exhibirá sus propias composiciones flamencas, sumergiendo al espectador en su óptica personal y contemporánea de este arte singular. Su música es el resultado de su larga trayectoria como acompañante de la élite de la danza actual. “Creo que se va a notar la evolución de lo que he sido con respecto a lo que soy hoy en día”, afirmó Antonia Jiménez.

De otro lado, la cantaora jerezana Tamara Tañé pondrá en escena su primer espectáculo (‘Mis tres puñales’) el próximo miércoles día 19 en Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Voces’. A su juicio, se trata de “una aventura creativa e intuitiva” en la que coinciden artistas de una misma generación.

Sus “tres puñales” son los bailaores Saray García, Miguel Ángel Heredia y Juan Antonio Tejero. Un poderoso trío al que se suma Juan Campallo como artista invitado. Y su cante cuenta con el apoyo de su hermano Manuel. “Será un espectáculo muy jerezano”, aseguró la cantaora.

Tamara Tañé atesora una gran experiencia cantando para el baile. De hecho, ha formado parte de las compañías de Rafael Amargo y del elenco del espectáculo ‘Mujeres’ de Mario Maya. Su participación en el certamen ha estado vinculada a la compañía de Juan Antonio Tejero.

Related Post