Es una de las medidas excepcionales aprobadas en el Consejo de Gobierno andaluz para la protección social de las personas en situación de vulnerabilidad por el COVID-19
En el contexto de las medidas que la Junta de Andalucía viene adoptando para cubrir las necesidades básicas de la población, y conociendo la trayectoria de los Bancos de Alimentos, el Gobierno andaluz ha decidido apoyar económicamente la labor de estos en la actual situación de vulnerabilidad por el COVID-19. Así, se proporcionará una ayuda excepcional por valor de un millón de euros a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, con cargo al programa presupuestario de ‘Acción comunitaria e inserción’ de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, se ha interesado por conocer la actividad de uno de los dos Bancos de Alimentos de la provincia, situado en Puerto Real, donde los voluntarios han mostrado la labor que realizan durante esta crisis, y las necesidades urgentes a las que tienen que hacer frente.
Andréu ha mostrado su respaldo a la labor de la organización, recalcando que “es más que necesaria toda la ayuda que la sociedad pueda prestar en la próxima gran recogida virtual del 1 y 2 de mayo, una de las actuaciones que permitirán, junto con la subvención excepcional proporcionada por la Consejería, que el Banco de Alimentos continúe cubriendo las necesidades básicas de nuestra provincia durante la epidemia”.
La crisis sanitaria derivada del COVID-19 está dando lugar a otra de carácter socioeconómico que multiplica las necesidades sociales de la población, por lo que cada vez hay mayor número de familias con insuficiencia de recursos económicos para subsistir. Actualmente, la Federación de Bancos de Alimentos ha visto incrementada su demanda en un 25%, teniendo que realizar repartos de alimentación no previstos. “Es en estas situaciones de emergencia social cuando la colaboración entre las entidades públicas y privadas se hace aún más fundamental, con el objetivo de reforzar los medios ”, ha remarcado el delegado territorial.
Más medidas de emergencia social
Además de la ayuda destinada a los Bancos de Alimentos, el representante provincial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha recordado otras prestaciones que se están agilizando en este período, como la Renta Mínima de Inserción Social, cuya nómina de abril ha alcanzado una cuantía cercana a los 950.000 euros en la provincia de Cádiz. “Esto ha permitido que la prestación haya pasado de alcanzar a 275 familias en el mes de marzo, a beneficiar a 971 en abril, es decir, ha tenido un incremento de 253 por ciento, 696 núcleos familiares más”.
Asimismo, Andréu ha informado de otras actuaciones relacionadas con la protección social de los gaditanos y gaditanas que se unen a las ya puestas en marcha por Igualdad, recién acordadas en el Consejo de Gobierno del pasado miércoles. La concesión de tarjetas monedero para garantizar el consumo a más de 20.000 familias andaluzas en supermercados y tiendas de proximidad, y el incremento del 20% sobre el presupuesto destinado al programa de Ayudas Económicas Familiares financiado por la Consejería previsto para el actual ejercicio 2020, son algunas de ellas.
Banco de Alimentos de Cádiz
El ámbito en el que el Banco de Alimentos de Cádiz lleva a cabo su labor es toda la provincia, exceptuado el Campo de Gibraltar, donde existe otro que atiende a dicha comarca.
Se dedica a recuperar excedentes alimenticios aptos para el consumo humano, haciéndolos llegar a personas del entorno en situación de precariedad, luchando de este modo contra la pobreza. Los obtiene a través de “Operaciones Kilo” en supermercados y empresas, programas subvencionados por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura y Pesca, o el decomiso de pescado fresco. Además, cuenta con el apoyo habitual de empresas y entidades colaboradoras que realizan donaciones a la entidad.
Desde la asociación también han informado a Miguel Andréu de programas como el de sensibilización en centros educativos, así como proyectos de inclusión sociolaboral, para cuyo desarrollo el delegado ha ofrecido la colaboración de su departamento, a través de las diferentes subvenciones.