Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El BOJA publica ayudas para consolidar y mejorar la competitividad del trabajo autónomo

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha publicado en BOJA la convocatoria de ayudas, cuantificadas en 103.000 euros en el caso de la provincia de Cádiz, destinadas a fomentar la consolidación empresarial y mejorar la competitividad del trabajo autónomo; así como a apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar en este ámbito de actividad profesional. Estos fondos están repartidos entre las ocho provincias en función del número de personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a marzo de 2018.

Estos incentivos se convocan en régimen de concurrencia no competitiva, un criterio que permite atender a las necesidades de oportunidad de las personas interesadas y conlleva una mayor agilidad en la tramitación administrativa. Están dirigidos a personas físicas que ya hayan iniciado o vengan desarrollando una actividad económica como trabajadoras autónomas. Estas subvenciones se articulan a través de dos   grandes líneas recogidas en el Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo.

La primera de ellas tiene como objetivo la consolidación de las iniciativas económicas desarrolladas por personas trabajadoras autónomas, a través de medidas que incorporen a su actividad factores que contribuyan a la obtención de ventajas competitivas en el contexto económico y sociolaboral. Para ello contempla la concesión de ayudas en cuatro apartados: para la cooperación empresarial (100.000 euros); para la realización de contratos en prácticas profesionales (51.000 euros) ; a la competitividad (200.000 euros); y de continuidad (200.000 euros). Para este apartado se ha consignado un presupuesto global de 551.000 euros.

Con el segundo bloque, que tiene asignados 351.000 euros, se pretende apoyar la contratación de duración determinada para conciliar la vida laboral y familiar en el trabajo autónomo de personas que, por motivos de riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, precisen contratar a personal para disfrutar de los permisos correspondientes. Esta contratación se puede realizar mediante la sustitución de la propia autónoma o bien, en el caso de que la necesidad de conciliar sea de una trabajadora por cuenta ajena, su sustitución por parte del trabajador o trabajadora autónoma. La finalidad que se persigue es la de favorecer una mayor presencia de la mujer en el trabajo autónomo, promoviendo las condiciones óptimas para la conciliación.

El importe máximo de la ayuda individual recogida en cada una de las ayudas oscila entre los 1.000 y 4.500 euros, en función de las medidas a las que se acoja la persona interesada y atendiendo a la distribución territorial de los créditos disponibles. De acuerdo con esas cantidades, podrían beneficiarse de los incentivos más de medio millar de autónomos. El plazo para presentar estas subvenciones se abre el 24 de octubre y concluirá a final de año o hasta agotar el presupuesto disponible.

El conjunto de estas ayudas se impulsan en el marco del Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte 2016-2020, (PATA) que implica a varias Consejerías de la Junta, y cuenta con una dotación de 434 millones.

Related Post