El municipio de El Bosque acogerá este sábado 9 de noviembre la III Actividad Cultural de Arte y la II Actividad Cultural de Arte Infantil, dos eventos organizados por la Asociación Histórico Cultural ‘Villa de El Bosque’ en colaboración con el Ayuntamiento, y con el patrocinio de distintas entidades e instituciones, entre ellas la Diputación de Cádiz, donde este miércoles se han presentado los carteles de ambas actividades y las bases que rigen las mismas.
La diputada y vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en la celebración del I Art Festival Sierra de Cádiz, que concentrará durante el próximo fin de semana una muestra del arte, la gastronomía y la cultura de la zona.
Así, ha ratificado el apoyo de la Diputación a este proyecto artístico que permitirá a los pintores «plasmar la gente, los rincones y la esencia de El Bosque».
Representando al Ayuntamiento de El Bosque han comparecido el alcalde, Rubén Corrales, y la teniente de alcalde responsable de Cultura, Alicia León. Ambos han agradecido el trabajo de la Asociación Histórico Cultural ‘Villa de El Bosque’ y el apoyo permanente de la Diputación de Cádiz.
El alcalde ha asegurado que estas actividades son «ejemplo de lo que se puede lograr cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano poniendo el talento y el arte al alcance de todos». Corrales ha dicho que la intención del Art Festival es «ofrecer un espacio en el que todos puedan disfrutar, aprender y sentir la magia de las distintas expresiones culturales».
Además, ha destacado que serán más de 50 artistas de toda la geografía andaluza los que se den cita el sábado en las actividades de pintura al aire libre.
Por su parte, en representación de la Asociación Histórico Cultural ‘Villa de El Bosque’, Lidia Corrales ha explicado que las actividades de arte del fin de semana se organizan con carácter previo a la celebración de la recreación histórica de la localidad, que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre, y ha puesto el acento en la importancia de contar con un espacio específico para los artistas más jóvenes, por ser esta la manera de que la cultura y el arte «arraiguen en el municipio».
En ambas actividades la temática de las obras podrá ser de los diferentes rincones del término urbano del municipio de El Bosque, debiéndose captar la luz del día, la belleza y el ambiente de sus rincones. Se admitirán obras realizadas en interiores de edificios públicos o privados que reflejen el patrimonio histórico-cultural del municipio. También se podrán emplear diversas técnicas pictóricas como óleo, acrílico, acuarela, pastel, técnicas mixtas, aunque en ningún caso se admitirá el uso de la fotografía, ni como fondo, ni como elemento de collage.
En la actividad para adultos se concederán un total de diez premios, dotados con cuantías económicas que van desde los 2.000 euros para el artista ganador hasta los 300 para el décimo clasificado, así como experiencias culinarias, estancias en establecimientos turísticos o lotes de productos gastronómicos.
En cuanto a la actividad infantil y juvenil, se establecen cuatro categorías: de 4 a 8 años, de 9 a 13 años, de 14 a 17 años y la categoría especial, para personas en situación de discapacidad, sin límite de edad. Los premios en este caso serán para los tres primeros clasificados, según el criterio del jurado, además de otorgarse un almuerzo y un diploma a las personas con discapacidad.
Además de poder observar el proceso de creación de las distintas pinturas por parte de los artistas participantes durante la jornada, las obras realizadas en la actividad podrán ser disfrutadas por el público en la exposición que se montará en la Plaza de Toros de la localidad entre las cinco y las siete de la tarde.