El buque “Contramaestre Casado” causa baja definitiva tras más de 40 años en la Armada
El acto de baja en la Base Naval de La Carraca fue presidido por altos mandos militares y rindió homenaje a la dilatada trayectoria del veterano buque logístico

En la mañana del 1 de julio de 2025, el buque de transporte logístico “Contramaestre Casado” (A-01), conocido como el “Abuelo Gris” y el más veterano de la Armada española después del “Juan Sebastián de Elcano”, causó baja definitiva en la Lista Oficial de Buques de la Armada. El solemne acto tuvo lugar en la Base Naval de La Carraca, en Cádiz, y fue presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz (ALARDIZ), vicealmirante Rubén Rodríguez Peña, junto al Comandante General de la Infantería de Marina, general de brigada José Luis Souto Aguirre, el Almirante Jefe de la Base Naval de La Carraca, contralmirante Fernando Poole Quintana, y diversas autoridades militares y civiles.
El “Contramaestre Casado” finaliza su servicio tras más de cuatro décadas dedicadas al transporte de materiales, municiones, vehículos militares y personal entre arsenales y puertos españoles como Ferrol, Cartagena, Las Palmas, Mallorca, Mahón, Tenerife, Ceuta y Fuerteventura. Entre sus misiones más destacadas se encuentra también su participación en la Semana Santa, facilitando el traslado de caballeros y damas legionarios hasta Málaga para procesionar al Cristo de la Buena Muerte.
El buque fue construido en Gotemburgo (Suecia) en 1951 bajo el nombre de Leeward Island, y a lo largo de su vida ha cambiado varias veces de nombre y función, desde mercante hasta barco frutero y, finalmente, tras una operación conjunta entre la Armada y el Servicio de Vigilancia Aduanera en 1982, fue adquirido por la Armada en 1983 y renombrado como “Contramaestre Casado”, en honor al suboficial José Casado Ferreiro, héroe de la guerra de Cuba.
Desde noviembre de 2024 comenzó el proceso de desarme del buque en La Carraca, extrayendo combustible, municiones y equipos, manteniendo una dotación reducida hasta la conclusión del servicio. Durante la ceremonia de baja definitiva, el capitán de corbeta Ignacio Vicente Salas, último comandante del “Contramaestre Casado”, realizó una emotiva alocución que repasó la extensa historia y aportaciones del buque a la Armada.
El momento culminante del acto llegó cuando el teniente de navío Víctor Hernández Usero, comandante de desarme, arrió por última vez la Bandera Nacional del asta de popa, tras el permiso otorgado por el ALARDIZ, ordenando a la última dotación desembarcar conforme a la tradición naval. Posteriormente, el vicealmirante Rubén Rodríguez Peña y el contralmirante Fernando Poole Quintana entregaron recuerdos a antiguos comandantes del buque, en reconocimiento a su labor.
El acto concluyó con la interpretación del himno de la Armada, marcando el fin de la vida operativa del “Contramaestre Casado”, que tras 70 años desde su construcción y más de 40 años al servicio de la Armada, deja de ostentar la marca de identificación “A-01”, siendo retirado de la flota española.