Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El Campo de Gibraltar cerró el año 2023 con cinco fallecidos en accidente laborales

Por Redacción Feb 6, 2024 #CCOO #empleo #sindicatos

El informe elaborado por la secretaría comarcal de Salud Laboral de CCOO sobre siniestralidad laboral en el Campo de Gibraltar durante el año 2023 pone de manifiesto una situación que califican de inaceptable; registrando un total de cinco accidentes laborales mortales y una media diario que ronda los diez accidentes con baja. El sindicato demanda actuaciones urgentes para combatir lo que califican de lacra.

Finalizado el ejercicio 2023 la secretaria de Salud Laboral de CCOO en el Campo de Gibraltar, que titula José Gavilán, ha hecho balance de la siniestralidad laboral registrada en la comarca; y que se ha salda con cerca de 3500 accidentes laborales, cinco de los cuales se han saldado con resultado de muerte.

CCOO ha publicado un informe de elaboración propia, con datos procedentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en los que se pone de manifiesto el importante volumen de accidentes laborales con resultado de baja que se produjeron el pasado año en el Campo de Gibraltar.

“Cinco muertos y una media que ronda los 10 accidentes diarios suponen una radiografía demoledora de la situación de la siniestralidad laboral en el Campo de Gibraltar; y exige la adopción de medidas urgentes que garanticen la seguridad y la salud de las personas trabajadoras en nuestra comarca” ha manifestado José Gavilán.

En lo que se refiere a las distintas localidades, el informe de CCOO recoge que la ciudad más afectada por los accidentes de trabajo es Algeciras. con un total de 1806 siniestros, de los que 4 fueron mortales.  A esta localidad la siguen San Roque y Los Barrios, con 541 y 496 accidentados respectivamente, registrándose un accidente mortal en esta última población.

El resto de ciudades de la comarca oscilan entre los 350 accidentes de La Línea o lo 171 de Tarifa; y los 59 de Jimena y 27 de Castellar; mientas Tesorillo no aparece con registros propios las estadísticas oficiales.

Por géneros, el estudio de este sindicato pone de manifiesto que la siniestralidad laboral de la comarca se cierne de manera mayoritaria en el colectivo masculino, con 2736 accidente que suponen un 80% del total; mientras las mujeres padecen el 20% restante y con un total de 703 siniestros.

“Son datos escalofriantes que, más allá de su frialdad estadística, esconden tras de si a muchas personas trabajadoras a las que el desprecio a la legalidad por parte de muchas empresas provoca patologías que condicionan, en muchos caos el resto de su vida persona y profesional, cuando no les cuesta la vida. La seguridad y la salud de las personas trabajadoras deben tener la importancia que merecen en los centros de trabajo” sostenía el secretario general de CCOO en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano, en referencia a los datos portados por el informe de su sindicato.

Desde CCOO han hecho un llamamiento a reforzar los recursos de la Junta de Andalucía y de la Inspección de trabajo para vigilar el cumplimiento exquisito de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, a la vez que hacen un llamamiento a las empresa que cumplen la ley a denunciar la competencia desleal de aquellas que hacen negocio con la seguridad y la salud de sus plantillas

Related Post