El Campus de Hostelería de España ubica en El Madrugador de la Diputación su sede nacional

Ana Carrera ha participado en la presentación de la iniciativa, fruto de un convenio entre la administración provincial y la patronal hostelera

El Campus de Hostelería de España acaba de comenzar su actividad con la presentación de su sede nacional en el Campus de Excelencia Profesional ‘El Madrugador’ de la Diputación de Cádiz, situado en El Puerto de Santa María. La iniciativa surge a raíz de un convenio entre la Confederación Empresarial Hostelería España (CEHE) y la administración provincial, por el que El Madrugador se convierte en el centro neurálgico de la plataforma de formación de la patronal hostelera, desde donde se prestará servicio también a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

La responsable del Área de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Ana Carrera, ha sido la encargada de representar a la Diputación en la presentación de la iniciativa en el transcurso de un multitudinario acto al que han asistido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, los diputados provinciales Lucía Trujillo y David de la Encina, parlamentarios andaluces y representantes de las confederaciones de empresarios y asociaciones hosteleras a nivel provincial y nacional, entre otros.

En sus palabras, “es una satisfacción que el Campus de Hostelería de España se instale en Cádiz y que nuestra provincia se convierta así en referencia nacional para la formación de calidad y la innovación en el sector turístico y hostelero”, dos de los sectores estratégicos para el crecimiento socioeconómico de la provincia y del conjunto del país. Según Ana Carrera, “desde la Diputación tenemos claro que Cádiz cuenta con las materias primas necesarias para destacar en sectores tan competitivos, pero también estamos convencidos de que la excelencia debe ser el matiz diferenciador entre lo bueno y lo mejor. Para lograr ese objetivo, pusimos en marcha en su día el Campus de Excelencia Profesional y presentamos hoy el Campus de Hostelería de España, con la idea de ofrecer una enseñanza especializada, actual y útil que favorezca la profesionalización de quienes trabajan en los ámbitos de la gastronomía, la hostelería y el turismo y facilitar así la generación de empleo”.

El Campus Hostelería de España tiene como objetivo desarrollar formación implementada en I+D+i en el sector turístico y hostelero. En su sede física en Cádiz, dispondrá de los 9.700 metros cuadrados con los que cuenta ‘El Madrugador’al servicio de la formación, distribuidos en cuatro edificios unidos e intercomunicados. Las instalaciones, cuyo titular es la Diputación, cuentan con reproducciones de diferentes escenarios: habitaciones de hotel y apartamentos, recepciones, cocinas, bares y restaurantes, piscinas y spa, salas de congresos y convenciones, agencias de viajes y oficinas de información turística, entre otros, que facilitan la formación práctica del alumnado.

Según ha recordado en su intervención la diputada, en el campus gaditano se trabaja fundamentalmente con cuatro objetivos: ampliar el catálogo de actividades formativas propias, servir de vivero de empresas, generar convenios y protocolos de colaboración con otras entidades y facilitar el desarrollo de iniciativas formativas por parte de entidades privadas. Fruto de la labor por alcanzar esos retos se encuentran convenios como los que existen con la Universidad de Cádiz para desarrollar el Máster en Gestión, Innovación y Cultura Gastronómica ‘Másterñam’, que va ya por su tercera edición; o el que facilita el reciclaje y la inserción laboral de deportistas cuando finalizan su actividad en la competición profesional, suscrito con el Comité Olímpico Español. El acordado con Hostelería España “es un plus para seguir dotando de contenido a las instalaciones hacia la excelencia profesional que queremos transmitir desde El Madrugador”.

En la inauguración se han dado a conocer los servicios que ofrecerá el Campus de Hostelería de España, basándose en las instalaciones que ya existen en El Madrugador. Así contará con aulas de formación tanto presencial como online, aulas de cata, cocinas y talleres de repostería. También contará con un laboratorio agroalimentario, un huerto ecológico y un centro de procesamiento de datos, además de un auditorio con capacidad para 250 personas.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha destacado que “la hostelería de nuestro país es referente a nivel mundial, y a pesar del difícil contexto socioeconómico que vivimos, marcado por la incertidumbre, debemos seguir trabajando para mantener esa excelencia. La profesionalización del sector es el pilar del crecimiento de las empresas y ésta sólo es posible a través de una formación de calidad y adaptada a las necesidades de las empresas y los trabajadores. Esto es lo que se persigue a través de Campus de Hostelería, que da un gran paso adelante con la inauguración de este centro”.

Además, en cuanto al contenido que se ofrece, unas comisiones paritarias sectoriales de organizaciones empresariales y sindicales representativas se encargarán de analizar de forma permanente las necesidades del sector turístico en aras de la generación de empleo a través de la mejora de la formación.

Por su parte, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha subrayado que desde la patronal hotelera aplaudimos el desarrollo de este campus, ya que somos el sector que emplea a más personas en nuestro país, dando empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas. Uno de nuestros objetivos básicos es la dignificación y el reconocimiento a los profesionales de restauración y alojamiento en España, piedra angular de nuestro éxito turístico. La sostenibilidad social del sector pasa por el desarrollo de carreras profesionales y por la capacidad de que nuestros visitantes vean superadas sus expectativas”.

El Campus de Hostelería de la CEHE ofrece una formación profesional para el empleo en el sector hostelero, la promoción turística, el desarrollo de iniciativas en áreas de digitalización del sector y en la implementación de acciones de sostenibilidad y economía circular para la hostelería y el turismo. Además, cuenta con un equipo docente altamente cualificado en los contenidos que demanda el sector. Se trata de una formación de calidad basada en todos los escenarios previstos en la Ley de Formación Profesional para el Empleo y en las iniciativas de la Unión Europea en formación y empleo. Además, tiene un fuerte compromiso con la igualdad de oportunidades y con la responsabilidad social corporativa, han indicado desde la entidad.

Ubicar su sede en El Madrugador de la Diputación implica situarse en un enclave estratégico para el turismo español e intercomunicado con todos los demás territorios, a través también de sus plataformas tecnológicas y de la red de asociaciones de Hostelería de España y de CEHAT. 

Sé el primero en comentar en "El Campus de Hostelería de España ubica en El Madrugador de la Diputación su sede nacional"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: