Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Campus de Puerto Real acoge una jornada sobre Adicork y la proyección del corcho

Por Redacción Jun 3, 2022 #puerto real #uca

Desarrollo Sostenible y la UCA resaltan en este encuentro dirigido a empresas la importancia de la colaboración entre Administración y Universidad en materia de innovación, transferencia y sostenibilidad

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, junto a la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, ha asistido hoy a la jornada ‘Materiales, diseño y fabricación sostenibles’ en la Facultad de Ciencias del Campus universitario de Puerto Real. Este encuentro dirigido a empresas muestra el contenido del proyecto Adicork, para la valorización y la proyección del sector del corcho en el ámbito de la I+D+i y de una producción sostenible.

Investigadores del grupo de investigación de Materiales y Nanotecnología para la Innovación de la UCA (INNANOMAT) lideran este proyecto de I+D+i con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con fondos europeos correspondientes a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. En los más de dos años de trabajo, han logrado desarrollar más de 15 materiales y más de 40 diseños de productos y prototipos para nuevas aplicaciones del corcho.

En esta jornada han intervenido distintos representantes de la Delegación de Desarrollo Sostenible, del grupo de investigación de Materiales y Nanotecnología para la Innovación de la UCA y de empresas como Navantia, Airbus, Condaplast, Acerinox, Grupo Torrent y Smart Materials 3D.

En el transcurso de esta jornada, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible y desde la Universidad de Cádiz se ha resaltado la importancia de la colaboración entre Administración y Universidad para sumar esfuerzos y como vehículo para la consecución de objetivos de este proyecto, en cuanto a innovación y sostenibilidad y, en materia de transferencia, en lo que respecta al sector empresarial. 

En el desarrollo de esta jornada, los participantes han explicado el contenido del proyecto, la labor realizada en el marco de esta iniciativa y la investigación asociada a la puesta en valor del sector del corcho, con el desarrollo de aplicaciones industriales de materiales basados en la corteza del alcornoque. Asimismo, han resaltado la importancia de apostar por la continuidad de Adicork.

Este proyecto se inició en 2020 a partir de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz y trata de conseguir el objetivo común de investigar nuevas técnicas y aplicaciones industriales del corcho, para la mejora de la rentabilidad de un sector con larga tradición en la provincia y que puede ofrecer soluciones a la demanda de productos más naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Relevancia del corcho de Cádiz

En este encuentro también se ha destacado la relevancia de la provincia en cuanto a esta materia prima, así como del Parque natural de Los Alcornocales y su masa conservada y productiva de alcornocal. También se ha hecho referencia a la valorización del producto que se pretende con este proyecto, para fomentar la conservación de los alcornocales, la creación de riqueza en el entorno de producción y el incremento del valor añadido apoyándose en sectores destacados como el naval y el aeronáutico. Dada la importancia de estos sectores para la provincia y de la producción de corcho, este proyecto está orientado a la búsqueda de usos alternativos para un material ecológico que pueda cubrir necesidades tanto de estas actividades económicas como de otras como el ámbito decorativo o de mobiliario.

Las investigaciones desarrolladas hasta la fecha en el marco de este proyecto resaltan las posibilidades del corcho como material de fabricación y sitúan a Andalucía en la vanguardia de la técnica de fabricación aditiva con este material. En este ámbito se ha hecho referencia a más de 40 diseños y prototipos realizados y desarrollados con este material que muestran la variedad de usos del corcho y a la participación en jornadas y ferias desde este proyecto, así como al interés mostrado desde grandes empresas para aplicaciones.

Participación de empresas

Además de los contenidos sobre el proyecto Adicork y de sus prototipos como una muestra del potencial creativo y técnico de la fabricación aditiva, el programa de esta jornada ha incluido, entre otros temas, presentaciones sobre ‘Economía circular de la gestión de residuos en la construcción y reparación de buques’ desde Navantia, ‘Proceso productivo de Condaplast y los objetivos de mejora sostenibles’ y sobre ‘Compuestos orgánicos volátiles’ desde Airbus.

Por otra parte, se ha abordado desde el Grupo Torrent el ‘Desarrollo de material biobasado con porcentaje variable de polvo de corcho para inyección de coronas para tapones sostenibles’ y desde Smart Materials 3D se ha planteado el ‘Desarrollo de filamentos sostenibles para impresión 3D’, mientras que la presentación de Acerinox ha versado sobre ‘El acero inoxidable, más de un siglo de sostenibilidad’.

Related Post