El andaluz Carlos de Bricio se pone a 2 puntos del líder y junto a Vicente Climent se erigen en protagonistas del estreno
La bahía gaditana no ha dado tregua a los participantes en el Campeonato de España de Patín a Vela, a los que ha recibido con una jornada inaugural muy complicada a la hora de tomar las decisiones en el área de regatas. Vientos muy variables de 8 nudos de intensidad media han sido los ingredientes para el primero de los cuatro días que serán necesarios para conocer al nuevo campeón nacional de la clase. Para abrir boca, el comité de regatas dirigido por Juan Castañeda programó dos pruebas de cinco tramos con final en ceñida que dejaban muchos cambios en la posición y orden de una flota a ratos desconcertada por los roles.
El andaluz José Vicente Climent era el primer protagonista del día al adjudicarse el primer tanto, al que llegaba después de superar al sevillano Carlos de Bricio. El patrón del CN Sevilla se mantuvo en cabeza desde la salida hasta la segunda ceñida en la que era “adelantado” por el deportista del RCN de El Puerto de Santa María, más acertado en la táctica. Lejos de ser fácil, la de Climent era una victoria muy trabajada hasta una llegada de foto-finish con el catalán Pere Crespo a quien superó por segundos. El tercer puesto era para De Bricio, seguido del nueve veces campeón de España, el catalán Jordi Lamarca, y José María Alarcón, del CV Bahía de Cádiz.
En el segundo recorrido llegaría la revancha de Crespo que ganaba la prueba, con un Climent que tras una salida mejorable y un role que le pilló en el sitio equivocado se descolgó con un vigésimo sexto puesto. Segundo era Carlos de Bricio, que volvía a liderar una parte de la regata hasta ser superado por Crespo y otro más del que logró “deshacerse”. El tercer puesto en esta prueba era para el patrón del RCN de El Puerto de Santa María, Ramón Calero, que se sobreponía de un quince inicial, superando al catalán Jordi Aranega y al andaluz Rafael Ruiz (CV Bahía de Cádiz) mejorando también con respecto a la prueba del estreno. La falta de regularidad en la mayoría de los casos se debía hoy a la lotería que a ratos se convertía la bahía gaditana.
Primer asalto resuelto entre unos deportistas de impresionante nivel al mando de uno de los barcos más complejos de este deporte, y una primera clasificación que tiene en cabeza a Pere Crespo con 3 puntos, seguido con 5 por Carlos de Bricio, con seis menos que Jordi Aranega, tercero. A dos del podio provisional se sitúa Jordi Lamarca dando muestras de su impresionante estado de forma y le siguen por este orden, Josep M. Robert con tres puntos más; Ramón Calero que suma otros dos, Alfonso Merello (CN Puerto Sherry) y Rafael Ruiz (CV Bahía de Cádiz) a uno y dos puntos de Calero en los puestos séptimo y octavo, respectivamente, y a un punto y metidos en tres los también andaluces José María Alarcón y Enrique Espinosa, del CV Bahía de Cádiz, y el onubense Javier Rebollo (CDN Punta Umbría) en el décimo primer puesto. Con dos puntos más se sitúa el catalán Xavier Carrasco y por fin Vicente Climent en el puesto trece. Igualdad máxima y mucha regata por delante para resolver.
Mañana jueves están previstas dos nuevas pruebas que comenzarán a las 14:00 horas. El Campeonato de España de Patín a Vela que hoy ha dado comienzo en aguas de la bahía gaditana está organizado por la Federación Andaluza de Vela por delegación de la RFEV, y cuenta con la colaboración de las secretarías nacional (ADIPAV) y andaluza (SAPAV) de la clase Patín a Vela, Puerto Sherry y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.