El CEIP Juan Carlos Aragón acoge las Jornadas Provinciales de la Red Andaluza de Ecoescuelas
La delegada Isabel Paredes destaca el compromiso medioambiental de los centros educativos gaditanos en una jornada centrada en la biodiversidad y el cambio climático

El CEIP Juan Carlos Aragón de Cádiz ha sido este miércoles el escenario de las Jornadas Provinciales de Coordinación de la Red Andaluza de Ecoescuelas, un encuentro que ha reunido a representantes de centros educativos de toda la provincia comprometidos con la educación ambiental. Bajo el lema “Investigando la biodiversidad en las ecoescuelas y buscando soluciones para mitigar el cambio climático”, la cita ha contado con la participación de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, y del concejal de Educación del Ayuntamiento de Cádiz.
Estas jornadas forman parte de la estrategia de impulso a la educación ambiental en Andalucía, y han servido como espacio de reflexión, formación e intercambio de buenas prácticas entre docentes, coordinadores y equipos directivos. Con más de 350 centros adscritos en la comunidad, la Red Andaluza de Ecoescuelas moviliza a más de 10.000 docentes y más de un millón de alumnos y alumnas en proyectos de sostenibilidad, biodiversidad y lucha contra el cambio climático.
Durante su intervención, Isabel Paredes ha valorado “el trabajo constante y ejemplar de las Ecoescuelas”, subrayando que iniciativas como estas permiten fortalecer la red educativa sostenible y fomentar la participación activa de toda la comunidad escolar. En especial, ha felicitado al CEIP Juan Carlos Aragón por su implicación como anfitrión del evento, así como al CEIP Los Molinos de Vejer por haber recibido recientemente el Galardón Internacional Bandera Verde, un reconocimiento de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) respaldado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE).
Paredes ha señalado que el CEIP Juan Carlos Aragón es un referente en educación para la sostenibilidad, al integrar la conciencia medioambiental en su proyecto educativo, generando transformaciones reales tanto en el alumnado como en el entorno. “Este centro demuestra cómo la educación ambiental puede traducirse en cambios tangibles y en una ciudadanía más comprometida con el planeta”, ha afirmado.
La programación de las jornadas ha sido dinámica y participativa, incluyendo visitas guiadas a las instalaciones naturalizadas del centro, presentaciones de experiencias educativas, talleres sobre biodiversidad y cambio climático, y actividades metodológicas que combinan mitología y pensamiento crítico para abordar las amenazas a los ecosistemas.
La jornada ha concluido con una evaluación conjunta por parte de los asistentes y con un mensaje claro: el compromiso renovado de seguir construyendo una red de Ecoescuelas más fuerte, más conectada y orientada a afrontar los grandes retos ecológicos del siglo XXI, desde la pérdida de biodiversidad hasta la adaptación al cambio climático.