Últimas noticias
Sáb. Jun 22nd, 2024

El Centro Comercial El Paseo redobla sus acciones de inclusión y colaboración social

Por Redacción May21,2024 #El puerto

Los alumnos y usuarios del Centro de Educación Especial Pilar Varo y de la asociación Afanas participan activamente en diversas actividades del centro comercial

El centro comercial El Paseo ha reforzado en el primer trimestre del año sus acciones de inclusión y colaboración social por medio de diversas acciones llevadas a cabo con los alumnos y usuarios del Centro de Educación Especial Pilar Varo y de la entidad Afanas El Puerto y Bahía, asociación que atiende a personas con discapacidad intelectual.

Uno de los proyectos más destacados es el huerto terapeútico solidario, puesto en marcha por El Paseo en mayo de 2023 y en el que los usuarios Afanas siembran, cultivan y recolectan verduras y frutas que luego se destinan a comedores sociales, con el objetivo de ayudar a las familias más necesitadas.

La iniciativa da cosechas de verduras y frutas calabacines, berenjenas, tomates, acelgas, melones, sandías y pimientos, unos productos cuidados desde la semilla por los usuarios de Afanas con la ayuda técnica y especializada de un agricultor, quien les forma en la materia.

Se trata de un proyecto terapéutico también para los usuarios de Afanas, ya que les posibilita una formación, aprenden técnicas de agricultura y les permite estar en contacto con la tierra de manera diaria, cuestiones que se han demostrado como muy beneficiosas para su desarrollo personal. Gracias a este huerto, al que acuden a diario, forman parte de un proyecto global solidario para ayudar a las personas que más lo necesitan.

Además, los alumnos de los programas de formación para la transición a la vida adulta y laboral de Comercio y Marketing y Hostelería y Cocina del Centro de Educación Especial Pilar Varo, desarrollan en El Paseo acciones de diversa índole, relacionadas con los sectores profesionales de los programas de formación.

Entre ellas, pueden destacar la decoración de escaparates con motivos festivos o estacionales, la presentación, como ‘Embajadores’ de El Paseo, de las actividades que se van a desarrollar en el propio centro comercial a través de las redes sociales (Facebook o Instragam), así como la preparación de tapas elaboradas por ellos mismos, para ofrecerlas al público en degustaciones. Para un óptimo desarrollo de estas experiencias de aprendizaje, previamente, se ha trabajado con todo el alumnado la organización de las mismas desde el propio centro educativo.

La gerente del centro comercial, Sandra Fernández Garrido, ha mostrado “el orgullo de todos cuantos formamos parte de El Paseo por unas iniciativas que nos permite ayudar a muchas personas”. En este sentido, ha asegurado, además, que con estos proyectos, el centro comercial sigue dando pasos en su “apuesta firme por estar al lado de la sociedad portuense y de su comarca”, gracias a una política de Responsabilidad Social Corporativa “que nosotros siempre entendemos como esencial y dirigida a la educación, la solidaridad y la ayuda a los que más lo necesitan”.

Related Post