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El centro coordinador de 061 en Cádiz atendió más de 200.000 peticiones de asistencia en 2020, un 26,6% más que el año anterior

Por Redacción Jun 25, 2021 #Cádiz #emergencias

Los profesionales del 061 han sido activados en 8.165 ocasiones para atender principalmente pacientes en situaciones críticas

El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz ha recibido 450.146 llamadas por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (956 012 007), el 112 o el servicio de teleasistencia, entre otras.

Todas estas llamadas han generado un total de 201.600 casos asistenciales o peticiones de asistencia que han sido gestionadas desde la sala de coordinación del 061 gaditana, por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos y de enfermería que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren. 

Así, los profesionales del centro coordinador del 061 en Cádiz han dado respuesta este año a una media de 552 peticiones de asistencias diarias, un 26,6% superior a la del año anterior. El 7,3% correspondían a situaciones de emergencias y el 36,8% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Desde este centro se han resuelto el 31,2% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 37% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

Los principales motivos por los que piden asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves, patología psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico.

Los profesionales sanitarios de este servicio, un total de 113 entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, han sido movilizados en 8.165, atendiendo en menos de 15 minutos al 80% de los pacientes en estas zonas urbanas. Destacan las asistencias de pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios, que suponen en conjunto casi el 30% del total, seguidas de las paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

Las cinco uvis móviles del 061 con las que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Cádiz, que dirige Jesús Enrique Martínez Faure, están distribuidas de la siguiente manera: tres de ellas ubicadas en las bases del hospital Puerta del Mar, del centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y del hospital de Jerez de la Frontera, respectivamente. Las dos restantes están situadas en el campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea. Para la atención sanitaria aérea, Cádiz dispone durante todo el año de dos helicópteros situados en las bases de Isla de la Cartuja (Sevilla) y hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), además de un helicóptero ubicado en el hospital de Jerez.

Cádiz también dispone de tres equipos de traslados de pacientes críticos inter hospitalario y dos vehículos de apoyo logístico situados en Bahía y Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias colectivas, con capacidad para la atención simultánea de más de cincuenta víctimas.

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