El evento forma parte del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía destinado a abordar y reducir los accidentes laborales
Esta mañana se ha celebrado una jornada sobre «Seguridad Vial en el Ámbito Laboral», organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de la Junta de Andalucía en Cádiz. Este evento forma parte del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, destinada a abordar y reducir los accidentes laborales en nuestra Comunidad Autónoma. La jornada ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico; Mutua Fraternidad-Muprespa; AESLEME (Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes); y Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas).
El tema central ha sido la creciente preocupación por los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo, tanto los accidentes «in itinere» (durante el trayecto al trabajo) como los accidentes «en misión» (durante la jornada laboral). Estos incidentes se han convertido en la principal causa de mortalidad de origen laboral, subrayando la necesidad de una acción inmediata y efectiva en el marco del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía.
Durante la jornada, se destacó que el factor humano es el mayor causante de los accidentes laborales relacionados con la movilidad. Aunque la conducción es una actividad cotidiana, las malas prácticas y la excesiva confianza pueden aumentar significativamente los riesgos al manejar vehículos. Para mitigar estos riesgos, se sugirió el desarrollo de medidas relacionadas con la concienciación de los conductores y la estricta aplicación del Reglamento General de Circulación. Además, se enfatizó la importancia de implantar planes de movilidad segura y sostenible en las empresas.
El evento fue presentado por Águeda Lahera Mexía, Directora del CPRL Cádiz; y Miguel Ysasi Alfaro, Director Provincial de Fraternidad-Muprespa Cádiz. Entre los ponentes, destacaron Ana B. Cobos Rodríguez, Jefa Provincial de la D.G.T. en Cádiz, quien presentó «Entre todos sumamos vida»; Luis Ángel Merlo Torres, Consultor de Fraternidad-Muprespa, con su charla «Aparca las distracciones mientras circulas»; Alejandro García Montiano, Delegado de AESLEME, que habló sobre «Entre todos sumamos para restar víctimas»; y Claudio Blanco Ureba, Presidente de la Asociación Gaditana de Autoescuelas Bahía de Cádiz, con la ponencia «Distracciones en la obtención del permiso de conducción».
La sesión estuvo especialmente dirigida a personal técnico de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), responsables de recursos humanos en empresas y, en general, a cualquier persona interesada en la materia.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román ha expresado que “con este tipo de jornadas la Junta reafirma su compromiso con la reducción de la siniestralidad laboral, en concreto con la relacionada con los accidentes de tráfico. El objetivo es sensibilizar a trabajadores y empresas sobre las medidas aplicables en seguridad vial y buenas prácticas que inciden directamente sobre la seguridad y salud de los trabajadores”.