Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

El Centro Marítimo Zaporito celebra el Día de La Acuicultura con las I Jornadas de Emprendimiento

Por Redacción Nov 29, 2023 #empresas #san fernando

Isabel Paredes y la alcaldesa de San Fernando animan a los jóvenes a implicarse en el futuro emergente de una industria tradicional  

La delegada de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes ha inaugurado esta mañana, junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, las Jornadas de Emprendimiento en Acuicultura que quieren conmemorar el Día de La Acuicultura. Las jornadas, de las que participan los alumnos y docentes de la familia profesional de FP de Marítimo Pesquero se celebra en el Centro de Congresos de localidad.

El Centro Público Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito lidera en Andalucía la formación en materia de Acuicultura, siendo es este sentido referente en materia de Formación Profesional. Los alumnos del Marítimo Zaporito acceden al título de Técnico Superior en Acuicultura, cuya competencia general consiste en planificar, organizar y supervisar las actividades de producción acuícola, coordinando los recursos disponibles, para conseguir la calidad requerida del producto, cumpliendo la normativa aplicable.

La delegada se ha dirigido a los alumnos señalando que “este sector al que hoy hacemos honor con profesionales y empresarios y el conjunto de saberes, que se van a poner en común en estas dos jornadas de trabajo, es un sector tradicional que siempre fue sostenible. La acuicultura podía hacer gala de ser una actividad respetuosa con el medio ambiente de siempre. Una actividad artesanal unida a la calidad de vida, unida al buen hacer profesional de empleos que no se han perdido y no se van a perder y nosotros estamos trabajando en impulsarlo en este sentido”.

“Que este sector, que tradicionalmente ha ido manteniendo su sentido histórico, pueda unirse a las industrias emergentes y participar por tanto de las dinámicas de futuro, es un reto que debemos todos asumir desde todos los ámbitos, ya sean empresariales, institucionales y administrativos”, asi se ha referido la responsable de Educación al sentido de estas jornadas que suponen una oportunidad para los participantes en cuanto a la trasferencia de conocimientos y experiencias de emprendimiento.

El crecimiento de la acuicultura en los últimos años ha sido exponencial en los últimos años a nivel internacional. Actualmente, esta industria es una de las principales fuentes de producción de alimentos a nivel mundial y se ha convertido en una alternativa a la pesca tradicional. La demanda de productos acuícolas seguirá aumentando en los próximos años, y es por eso que es necesario fomentar el emprendimiento en este sector.

Paredes ha trasladado a los jóvenes que el sector ofrece un amplio abanico de oportunidades para emprender. Desde la cría y cultivo de peces y mariscos, hasta la producción de alimentos y productos derivados de la acuicultura, como cosméticos y medicamentos, las posibilidades son infinitas. Además, el avance de la tecnología nos permite optimizar los métodos de producción, mejorando la eficiencia y sostenibilidad de la industria acuícola.

Por tanto, es fundamenta, afirma Paredes, que los estudiantes de FP de la rama de Acuicultura aprovechen estas jornadas de emprendimiento, para conocer de primera mano las experiencias de los empresarios del sector. “Aprender de los triunfos y fracasos de estos emprendedores será de gran valor para vosotros, pues os dará una visión realista de los retos y oportunidades que enfrentaréis al iniciar vuestros propios proyectos. Pero no debemos olvidar que el éxito en la acuicultura no solo depende del conocimiento técnico y empresarial, sino también del respeto y cuidado del medio ambiente marino”.

Estas jornadas de emprendimiento en acuicultura son una oportunidad única para los estudiantes de FP de esta familia profesional, para que las nuevas generaciones encuentren ideas, posibles proyectos, innovaciones de la actividad y toda una caja de herramientas de habilidades y destrezas profesionales y empresariales.  La responsable de educación les instó a “aprovechar esta oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, contactar con profesionales del sector y, sobre todo, para inspiraros en vuestros proyectos emprendedores. El futuro de la acuicultura está en vuestras manos, y estoy segura de que seréis capaces de contribuir al desarrollo y crecimiento sostenible de esta industria. Como marco inmejorable siempre estará esta ciudad privilegiada que mira al mar con mirada de futuro”.

Related Post