El Centro Municipal de Información a la Mujer ha recibido uno de los reconocimientos otorgados por la Guardia Civil en el transcurso de la celebración en Jerez de la Frontera (Cádiz) de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de este Cuerpo de Seguridad.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha asistido a este acto acompañada por los tenientes de alcaldesa, Agustín Muñoz, Susana Sánchez Toro e Ignacio Martínez, y el delegado Francisco Delgado, que se ha celebrado en La Cartuja.
La regidora ha agradecido que se haya reconocido «la importante labor que realiza el Centro Municipal de Información a la Mujer que presta un servicio de atención personalizada, ofreciendo asesoramiento, orientación y una respuesta eficaz ante cada situación planteada». «Todas las demandas son atendidas directamente y, tras el diagnóstico profesional, son derivadas a los distintos departamentos del área».
El Centro, que cuenta con técnicas especializada, presta un servicio de asesoría laboral, asesoramiento jurídico y asistencia psicológica para mujeres víctimas de violencia de género así como cuenta con un teléfono de emergencias 24 horas, recursos de emergencia y teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia de género.
Hasta el pasado mes de julio, el Centro Municipal de Información a la Mujer ha atendido a un total de 895 mujeres y se habían realizado 3.733 intervenciones con mujeres.
Asimismo, se han incorporado una serie de mejoras en coordinación con Inclusión Social y su Unidad de Gestión de Usuarios. De este modo tanto el servicio de la trabajadora social, como la asesoría jurídica y los dos servicios de psicología incorporan un servicio de cita con aviso de SMS y agendas compartidas que permiten un registro posterior y la explotación estadística de las atenciones.
Por otro lado, la alcaldesa ha señalado «la vocación de servicio a la ciudadanía de los agentes que componen la Guardia Civil y su constante adaptación a los tiempos, erigiéndose en salvaguarda de los valores constitucionales».
Además, ha tenido palabras de recuerdo para los agentes fallecidos y ha recordado el Premio Día de Andalucía que entregó el Ayuntamiento de Jerez a la Guardia Civil «en reconocimiento a su valioso servicio a la ciudadanía, su compromiso en la preservación de derechos y libertades, su dedicación y sacrificio que constatan su profesionalidad y valentía».
El acto ha comenzado con una misa oficiada por el obispo de la Diócesis, monseñor Rico Pavés, para a continuación iniciarse la ceremonia de condecoraciones y reconocimientos.
La ceremonia ha concluido con el homenaje a los caídos con el ofrecimiento de la corona de laurel al monumento de los Caídos que han realizado la alcaldesa y el capitán jefe de la Compañía, Luis Galván. La interpretación de los himnos de la Guardia Civil y de España ha puesto el colofón al acto.