Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El COAC 2022 comenzará el 11 de mayo con las semifinales en categoría infantil 

La fase clasificatoria en adultos arranca el 16 de mayo y constará de nueve sesiones

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2022, trasladado a los meses de mayo y junio de forma excepcional a causa de la pandemia de Covid-19, comenzará el próximo miércoles 11 de mayo con la primera de las semifinales en categoría infantil. 

La fase clasificatoria del certamen de coplas en adultos arrancará el lunes 16 del mismo mes y constará de nueve sesiones, hasta el martes 24. Previamente, los días comprendidos entre el 6 y el 15 de mayo quedarán reservados para la celebración de los ensayos generales. 

En cada función de preliminares participarán siete agrupaciones, salvo en una en la que serán seis. Del viernes 27 de mayo al miércoles 1 de junio se celebrarán las seisfunciones de semifinales, en las que participarán un máximo de 42 agrupaciones, y el viernes 3 de junio tendrá lugar la Gran Final. Un máximo de 16 grupos, cuatro por modalidad, se disputarán los premios en la última función del certamen de coplas del Gran Teatro Falla. Todas las sesiones en adultos, incluida la final, comenzarán a las 20.30 horas. 

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha explicado sobre el calendario del próximo certamen que “para nosotros la cantera era prioritaria y ha sido el elemento determinante para el resultado final del calendario completo del Concurso 2022. Ha cambiado un poco la previsión en adultos, pero hemos conseguido que ningún niño, niña o joven se quede fuera de este certamen”. 

Cazalilla ha resaltado que los gaditanos podrán disfrutar de “casi un mes de Concurso” y se ha mostrado “muy contenta” por la respuesta de las agrupaciones, “especialmente las de Cádiz que han venido prácticamente todas. Por fin podemos presentar este calendario, que es el pistoletazo de salida para este atípico pero esperado COAC 2022”. 

Los días 11 y 12 de mayo se celebrarán las semifinales en categoría infantil, con cinco grupos por sesión, mientras que las semifinales juveniles serán el sábado 14 y el domingo 15 de mayo con cinco y cuatro agrupaciones participantes, respectivamente. 

Los días 25 y 26 de mayo, coincidiendo con las jornadas de descanso en la categoría de adultos, se celebrarán las finales infantiles y juveniles. Todas las funciones de la cantera comenzarán a las 18.00 horas. Por otro lado, el 2 de juniotendrá lugar la final del Concurso de Romanceros. El sábado 4 de junio el pregón de India Martínez en la plaza de San Antonio dará paso a la fiesta en la calle, inaugurando diez días de intensa actividad festiva en la ciudad. 

Este jueves ha quedado configurado también el sorteo que determinará el orden de actuación en el COAC 2022 y que se celebra el próximo 7 de abril en el Gran Teatro Falla, en un acto en el que también se entregarán los Antifaces de Oro de 2021. 

Antes, el lunes 4 de abril a las 12.30 horas, se realizará un primer sorteo que contará con la presencia de la presidenta y el secretario del jurado -y al que pueden asistir los representantes legales de las agrupaciones- para configurar el cuadrante con el número de grupos por modalidad que actuará cada día, con estas opciones:

ABCDEFGJK
comparsacomparsacomparsacomparsacomparsacomparsacomparsacomparsacomparsa
comparsacomparsacomparsacomparsacomparsacomparsacomparsacomparsacomparsa
comparsacomparsacomparsacomparsacomparsacomparsacomparsacomparsacomparsa
chirigotachirigotachirigotachirigotachirigotachirigotachirigotachirigotachirigota
chirigotachirigotachirigotachirigotachirigotachirigotachirigotachirigotachirigota
chirigotacorocorocorocorocorocorochirigotacoro
corocorocuartetocuartetocuartetocuartetocuartetocoro

*Las modalidades en negrita son las cabezas de serie de cada sesión. 

Por su parte, el día 7 se sorteará el orden de cada jornada y el reparto de las agrupaciones en el cuadrante, entre ellas las seleccionadas como cabezas de serie por su condición de finalista o semifinalista en el último certamen de coplas del Falla.

En concreto, las agrupaciones cabezas de serie en el sorteo serán los coros ‘Los babeta’, ‘Pachamama’, ‘Químbara’ y ‘Tierra y libertad’; las comparsas ‘La brigada’, ‘Los sumisos’, ‘La boquita prestá’, ‘Los originales’, ‘¿Me meto o no me meto?’, ‘Después de Cádiz, ni hablar’, ‘Los indomables’, ‘Los conquistadores’ y ‘El club de los ignorantes’; las chirigotas ‘Los Paco Alga’, ‘Los cuarentenas principales’, ‘Los caraduras de Cai’ y ‘Los del triángulo de las verduras’ y el cuarteto ‘Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso’.

En cuanto a la cantera, el orden de las modalidades por función ya ha quedado definido de cara al sorteo del próximo jueves. Así, en infantiles el reparto será el siguiente: 

11 de mayo12 de mayo
ChirigotaChirigota
ComparsaCuarteto
CuartetoChirigota
ChirigotaChirigota
CuartetoChirigota

Mientras que en juveniles las dos funciones de semifinales tendrán esta configuración: 

14 de mayo15 de mayo
ChirigotaCuarteto
ComparsaChirigota
CuartetoComparsa
ChirigotaCuarteto
Comparsa

Related Post