Crece el número de asociaciones a las que los ingenieros gaditanos ayudan con esta recaudación recogida en su Acto Institucional y en la Fiesta de los Reyes Magos
El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de la Provincia de Cádiz –Cogiti Cádiz- ha acogido esta tarde en su sede de la plaza de Asdrúbal en Cádiz el acto de entrega de donativos a entidades benéficas, donativos que proceden de la recaudación de fondos llevada a cabo por Cogiti Cádiz entre sus colegiados con motivo de su Acto Institucional y de la Fiesta de los Reyes Magos que los ingenieros gaditanos celebraron el pasado día 3 de enero y en la participaron más de 200 niños entre hijos y nietos de colegiados.
El decano de Cogiti Cádiz, Domingo Villero, ha destacado que este año, serán un total de 10 asociaciones benéficas las que recibirán el donativo recaudado por los ingenieros gaditanos, más que el año pasado, lo que en palabras de Villero viene a poner de manifiesto el carácter solidario de los ingenieros de Cádiz a la hora de colaborar con los colectivos más vulnerables de la sociedad y la implicación del Colegio en términos de Responsabilidad Social Corporativa, donde han demostrado que son pioneros y ejemplo para otras instituciones similares que toman su ejemplo.
Las asociaciones solidarias y ONGs a las que Cogiti hizo entrega de su donativo han sido este año las siguientes: La Asociación de Reyes Magos de Cádiz, Madre Coraje, Museke, Cáritas Jerez, Calor en la Noche, Despertares, Virgen de Valvanuz, Las Desamparadas, el Comedor de El Carmen de Algeciras y el Comedor Social de Ceuta.
La Junta de Gobierno de Cogiti hizo entrega de los donativos sociales a los representantes de dichos colectivos. Domingo Villero resaltó la solidaridad y el trabajo que estas asociaciones realizan, muy apreciado por Cogiti Cádiz y al que de forma modesta los ingenieros han querido realizar su aportación para contribuir como ayuda a esta labor, además de reconocimiento y apoyo a un trabajo “que necesita de mucha visibilidad para que llegue a la conciencia colectiva. Ojalá no fuera necesaria vuestra labor, aunque por desgracia en una sociedad que se quiere llamar moderna y del siglo XXI siga haciendo falta”, añadió Villero.
“La Asociación de RRMM de Cádiz con su campaña ‘Ningún niño sin juguete’ cada 5 de enero, fomentando la ilusión de los más pequeños y dando alivio a sus padres; Madre Coraje, con su solidaridad con las personas más necesitadas dentro y fuera de nuestro territorio; Museke, gran labor humanitaria de gaditanos que realizan su trabajo en Ruanda. No podemos olvidar ese gran continente y el drama de la inmigración en busca de un futuro mejor. Si se les provee de medios y formación, se trata de una colaboración activa que en nuestra provincia visibilizamos de manera muy clara con las abundantes pateras que llegan a nuestras costas; Cáritas Jerez, tantos años tan cerca de quienes más lo necesitan en esa ciudad vecina; Calor en la noche. Encomiable la labor de hacer un poco más llevadera esa gran desgracia por la que nadie debería pasar: no tener un hogar donde resguardarse. La propia Constitución tan cuestionada últimamente también dice esto y debiera ser uno de los principales aspectos a tener en cuenta; Despertares. Asistiendo también a personas que deambulan por nuestra ciudad y proveyéndoles de lo más básico; Virgen de Valvanuz, que con su comedor social y su constante ayuda a las familias más necesitadas colabora activamente desde hace ya muchos años en nuestra ciudad, repartiendo solidaridad; Las Desamparadas. Qué decir acerca de la violencia de género y machista y el gran trabajo de acogida, información y representación que tienen en nuestra ciudad; Al comedor del Carmen, que brinda en Algeciras la oportunidad a quienes abordan nuestras costas con el fin de encontrar una vida mejor jugándose la suya propia; este comedor atiende a muchas personas que llegan de esta manera; Al otro comedor social en Ceuta que igualmente realiza su labor al otro lado del estrecho. A todos vosotros hoy queremos daros las gracias por vuestro trabajo y por vuestra dedicación altruista a quienes carecen de lo más básico en esta mal llamada sociedad del progreso del siglo XXI, y esperamos que al menos con este reconocimiento por parte de nuestro colegio y con la ayuda de la solidaridad de nuestros ingenieros gaditanos podáis seguir cumpliendo con tan encomiable labor. No hay fin más noble y de mayor altura que ayudar a quien pasa necesidad extrema. Que la sociedad os lo reconozca y que sigáis con esa fuerza que da vida. Muchas gracias”, fueron las palabras que Domingo Villero, decano de Cogiti, dedicó a los colectivos a los que se entregaron los donativos.
Y es que el trabajo que estas ONGs realizan viene a paliar el hueco al que no llegan las administraciones públicas con las personas más desfavorecidos. Cogiti Cádiz espera que con los donativos entregados, estas asociaciones puedan continuar con un “encomiable labor”. Los representantes de las asociaciones presentes en el acto de entrega coincidieron en su sincero agradecimiento a Cogiti Cádiz por su generosa contribución a la labor social que realizan.
“Con este tipo de acciones se demuestra que la Ingeniería Técnica Industrial de Cádiz está ahí, no solo trabajando en iniciativas del día a día, sino también en la parte más social. Se trata de una pequeña aportación muy sentida que refleja la sensibilidad y cercanía de la Ingeniería Técnica Industrial con estas asociaciones, y la implicación de este colectivo con la sociedad gaditana más vulnerable”, concluyó Domingo Villero.