El Colegio de Veterinarios de Cádiz insiste en la importancia de la vacunación en el Día contra la Rabia

Con motivo del Día Mundial contra la Rabia, este 28 de septiembre, advierten de la importancia de esta vacuna en el movimiento entre fronteras

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz -Colvet Cádiz hace hincapié en la importancia de vacunar a los perros contra esta zoonosis, que junto con otras (listeriosis, fiebre de Crimea-Congo, fiebre del Nilo Occidental, etc.) supone el 80 por ciento de las enfermedades infecciosas. “Es fundamental concienciar de la importancia que para la salud pública tiene el acto de vacunación de perros, gatos y hurones contra la Rabia por parte de un profesional veterinario, una vacuna que es obligatoria en Andalucía”. Entre las cifras recogidas de 2021 cabe destacar el número de animales (587) no observados por no disponer de una notificación con los datos de propietario del animal agresor y se han tramitado 1221 partes de lesiones por mordeduras en la provincia. Así, subraya, es preciso mencionar la bajada de incidencia de mordeduras en tiempo de confinamiento por COVID. 

“Contra la Rabia todo es prevenir”, ese es el lema que este año aglutina la campaña informativa y que pone en valor el papel del veterinario como preventista de enfermedades graves en las personas y animales. “Somos sanitarios y velamos por la salud de todos: la de las personas, animales y medio ambiente. El concepto One Health, intrínseco en nuestro ADN profesional”.  “La vigilancia de las mascotas es crucial para la salud humana en la pandemia ya fue desaprovechado nuestro papel como sanitarios y creemos que la experiencia nos ha demostrado que somos más necesarios que nunca”, señalan desde COLVET. 

La Rabia es una zoonosis erradicada en España gracias a las campañas de concienciación que desembocan en la vacunación de perros, gatos y hurones, siendo esta acción la única forma de luchar contra esta enfermedad. No obstante, el hecho de que en España la Rabia esté controlada no significa que haya que bajar la guardia, y los perros deben recibir de forma anual su vacuna. Y es que no se puede olvidar la condición de España como país fronterizo con Marruecos, un Estado donde la Rabia sí es endémica.

Precisamente, Colvet Cádiz reivindica una vez más la labor de los veterinarios como los principales garantes de la lucha contra la Rabia. En primer lugar, porque es un veterinario quien tiene que dispensar a los perros la vacuna contra esta zoonosis, y, en segundo lugar, el papel de los veterinarios dentro de la autoridad competentes a la hora de detectar en los pasos fronterizos España-Marruecos animales infectados o sospechosos de serlo, inmovilizarlos y actuar para impedir que puedan suponer un peligro para los perros del territorio nacional.

Por tal motivo y aprovechando la efeméride, desde Colvet Cádiz se hace un llamamiento a los dueños de perros, gatos y hurones de toda la provincia a acudir al veterinario de referencia y proceder a la vacunación si es que no lo han hecho ya. 

Precisamente, COLVET Cádiz informa que los veterinarios se han encargado de controlar las mascotas que han llegado a España desde Ucrania, debían. “Vigilamos que no traigan la rabia u otras enfermedades a nuestro país y los controles son muy estrictos, dicho papel lo desempeña el veterinario”. En sus reivindicaciones, COLVET Cádiz considera que existe una necesidad de: homogeneización de las políticas autonómicas con relación a la vacunación antirrábica, de mejorar la situación de protección inmunológica de los perros vacunados estableciendo mecanismos de coordinación para garantizar el cumplimiento de los planes de vacunación, donde intervengan las administraciones competentes, los veterinarios clínicos y las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de impulsar una formación e información relativa a la rabia de los veterinarios clínicos a nivel nacional, ya que son la piedra angular sobre la que gira todas las intervenciones oficiales de animales sospechosos y son, en muchos casos, el primer actor de salud pública en la notificación de casos. Otra de las medidas propuestas pasa por establecer nuevos protocolos de intervención pública para animales sospechosos de rabia que no hayan lesionado a personas y donde actualmente intervienen veterinarios clínicos sin protocolos claros por parte de las administraciones autonómicas, como es el caso de Andalucía, articular mecanismos de coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar cumplimiento de planes vacunales y de las observaciones de animales sospechosos. 

La potenciación del papel municipal es fundamental con el fin de que todos dispongan de la aplicación RAIA para el correcto censado y control así como de la necesaria implicación de la policía local para su labor de localización y colaboración para la  de observación facultativa veterinaria obligada de los animales agresores.

“Reclamamos por tanto a la administración sanitaria una mayor implicación de los servicios sanitarios tanto de urgencia como de atención pública y privada para la mejora de las notificaciones de los facultativos ante agresiones por mordedura”. Desde el Colegio consideran vital incrementar la sensibilidad del médico para la realización de una notificación correcta y completa y la necesidad de colaboración de la policía local para la localización de los animales no identificados. 

En definitiva, contra la Rabia todo es prevenir y el trabajo conjunto de los profesionales sanitarios llevará a que un día se dé por erradicada esta enfermedad. 

Sé el primero en comentar en "El Colegio de Veterinarios de Cádiz insiste en la importancia de la vacunación en el Día contra la Rabia"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: