Últimas noticias
Sáb. May 18th, 2024

El comité de huelga convoca a los trabajadores de Acerinox a una asamblea este sábado

El comité de huelga de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) ha convocado a los trabajadores para la mañana de este sábado a una asamblea para informarles de las últimas reuniones mantenidas con la representación de la empresa con motivo de la negociación del convenio colectivo, que cuenta con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo.

En este sentido, cabe recordar que el comité de huelga durante la jornada de este viernes iba a estudiar las opciones que habían dado los mediadores para poder continuar con una negociación que desemboque definitivamte en la desconvocatoria de huelga, que supera ya los 70 días.

Según ha informado la empresa en una nota, el equipo de mediadores del CARL manifestó a las partes que consideran que la negociación ha llegado a un punto de «bloqueo técnico negocial», por lo que emplazó a las partes a manifestarse sobre tres opciones para poner fin al proceso negociador a la mayor brevedad posible.

Esas tres opciones pasan porque las partes hagan una última propuesta que incorpore nuevas posiciones para un acuerdo final, si ello fuera posible para las partes negociadoras; someterse las partes a un arbitraje voluntario de obligado cumplimiento; o solicitar una propuesta de mediación al CARL para que sea sometida a votación de la plantilla y a la aprobación del Consejo de Administración de Acerinox Europa.

La última reunión en el CARL llevada a cabo este jueves no sirvió para llegar a un acuerdo al seguir con posiciones diferentes. Así, según la empresa, el comité de huelga ha presentado una propuesta que «no favorece la viabilidad de la compañía, manteniendo el mismo incremento de costes que su propuesta anterior y planteada en términos similares a la que presentó en marzo de 2023».

Además, según ha añadido, ha vinculado la negociación a que se retiren la demanda interpuesta por huelga ilegal y que se paguen 40 días de salario del tiempo en que se ha estado en huelga. Algo que la empresa no acepta, ya que ha reiterado que no va a abonar los salarios del periodo de huelga, ha manifestado que negocia un convenio en el interés de toda la plantilla de trabajadores y que no comparte vincular al proceso de negociación los procedimientos legales suspendidos de común acuerdo.

Asimismo, la empresa mantiene que ha acercado sus posiciones a la propuesta de los trabajadores introduciendo un incremento salarial basado en las previsiones de IPC para los próximos años, un sistema de garantías de retribuciones para los supuestos en que el IPC supere las cuantías fijas pactadas o una prima de producción con nuevos coeficientes.

Igualmente, según ha indicado la empresa, su propuesta de convenio contiene un régimen de disponibilidad y adaptación de jornada en evitación de ERTE basado en principios de voluntariedad y con la finalidad que, en los momentos de crisis, el empleo siga siendo sostenible.

Related Post