Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El consejo de administración de Cádiz 2000 ratifica la mejora de las condiciones laborales de las limpiadoras de los módulos de playa

Por Redacción Oct 4, 2022 #Cádiz #Cádiz 2000 #playas

Este plus de polivalencia eleva las retribuciones mensuales de esta plantilla en 200 euros brutos y se aplicará con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero

Playa de Santa María del Mar
Playa de Santa María del Mar

El consejo de administración de la empresa municipal Cádiz 2000 ha aprobado por unanimidad el expediente definitivo para la mejora de las condiciones laborales del personal adscrito al servicio de módulos de playa. Este plus de polivalencia, que se ejecutará de inmediato, eleva las retribuciones mensuales de esta plantilla en 200 euros brutos y se aplicará con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. 

El complemento, que trabajadoras de la limpieza de otras dependencias municipales sí tenían, se basa en las diversas funciones que desarrollan no incluidas en su convenio colectivo, como por ejemplo la custodia de llaves de acceso a las instalaciones y del mobiliario existente, la atención e información a usuarios sobre la ciudad y las instalaciones de playas, el control de entrada y salida, la atención telefónica o el desarrollo de los servicios de guardarropa, vestuarios y taquillas. 

Esta iniciativa tiene un coste para la empresa que asciende a la cantidad de 57.920,31 euros y se encuentra previsto en el presupuesto del ejercicio 2022 de la sociedad municipal.

El alcalde, José María González, ha celebrado este nuevo “paso en la dignificación de las condiciones de vida de las limpiadoras, un colectivo precario, que vive siempre en el alambre y que tenemos que blindar en cada espacio municipal que podamos”. El regidor ha recordado que las instituciones “están precisamente para esto, para mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan”. 

Por su parte, la concejala de playas y presidenta de Cádiz 2000, Rocío Sáez, ha destacado que “todas estas funciones mejoran mucho los servicios que se prestan en nuestros módulos de playas y el personal las desarrolla desde hace años con desempeño y buen hacer, es de justicia que se les reconozcan estas labores no sólo de palabra sino con la retribución que merecen y cumpliendo con una reivindicación de sus representantes sindicales larga en el tiempo”.

Asimismo, la edil ha recordado que se trata de una plantilla compuesta por “54 personas, y que además son mayoritariamente mujeres, con lo que se trata también de atender una petición en aras de la igualdad retributiva”.

Sáez ha mantenido que “además de considerar dicho complemento del puesto de trabajo como un derecho retributivo necesario de aplicar al objeto de dar respuesta a las necesidades organizativas, consideramos que supone un reforzamiento de la cultura de servicio público y el fomento del desarrollo de las capacidades de las empleadas públicas que redundará en la capacidad de atraer, retener y motivar a las empleadas a través de unas condiciones justas y dignas”. Añadiendo que “desde que se municipalizaron los tres servicios de playas de la ciudad, desde el gobierno local siempre hemos incidido en que el objetivo es ir paulatinamente mejorando los servicios y las condiciones laborales y así lo estamos cumpliendo, ya que en módulos este año hemos hecho ambas cosas, ampliar su apertura un mes y aprobar este complemento”.

Related Post