Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Consejo Escolar de Andalucía organiza un encuentro en Cádiz para analizar la educación andaluza en el marco de la educación española y europea

Por Redacción Dic 11, 2019 #Cádiz #educación

El presidente del Consejo Escolar de Estado, Enrique Roca, y Javier Valle, profesor de la UAM y experto en educación comparada, intervendrán en la charla, el viernes 13 de diciembre a las 18.00 horas, junto a otros expertos andaluces y europeos

El Consejo Escolar de Andalucía, presidido por José Antonio Funes, celebra este año su 30 aniversario y, dentro del calendario de actividades programadas, el próximo viernes 13 de diciembre habrá un encuentro educativo para analizar la educación andaluza en el marco de la educación española y europea. La sede de la Delegación del Gobierno de Cádiz acogerá la charla, en la que intervendrán el presidente del Consejo Escolar de Estado, Enrique Roca, y Javier Valle, profesor de la UAM y experto en educación comparada. Junto a ellos, comparecerán Emanuel Borges Pereira, magister en Calidad y Mejora de la Educación por la UAM y Técnico Superior de Educación en Oreiras (Portugal). La vicerrectora de Ordenación académica de la Universidad de Sevilla, Cristina Yanes, será la moderadora del debate, en el que también se espera la asistencia del delegado de Educación de Cádiz, Miguel Andreu.

Según José Antonio Funes, presidente del Consejo Escolar de Andalucía, “el ciclo de conferencias que arranca en Cádiz y que recorrerá las ocho provincias a lo largo del año evidencia el propósito de esta institución de estar en permanente contacto con la comunidad educativa”. La siguiente cita será el 17 enero 2020 bajo el lema ‘El deporte es la mejor escuela’ y tendrá lugar en Málaga, en el Instituto Andaluz del Deporte.

El Consejo Escolar de Andalucía, órgano superior de participación democrática de las enseñanzas no universitarias, con sede en Granada (calle San Matías), celebra así su 30 aniversario. El 2 de noviembre de 1989, Pedro Arroyal Espigares tomó posesión como primer presidente de este ente educativo que depende orgánicamente de la Consejería de Educación y Deporte. Desde febrero de 2019, preside esta institución  José Antonio Funes, quien ha sido parlamentario andaluz de Ciudadanos por Granada y ha presidido la Comisión de Educación.

“Mi empeño es que la voz de la sociedad civil tenga eco en este órgano de participación democrática”, asegura Funes. Para ello, además de una campaña para dar a conocer la institución, el Consejo Escolar celebró sus XII Jornadas, el 29 y 30 de noviembre, bajo el título ‘La Educación es el Camino’. Las sesiones contaron con la presencia del filósofo Fernando Savater; el maestro, actor y conferenciante Pablo Pineda; y Rocío León, la primera profesora con discapacidad intelectual que ha aprobado las oposiciones.

En el Consejo Escolar están representados padres y madres, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y titulares de centros privados concertados. Igualmente, entre sus 73 consejeros se incorporan representantes de las organizaciones patronales y sindicales más importantes, de las Diputaciones provinciales, de las Universidades andaluzas, los directores y directoras de centros educativos, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Consejo de la Juventud de Andalucía y personalidades de reconocido prestigio en la enseñanza. En él, han fortalecido su papel como órgano consultivo y de participación, donde todos los sectores representativos del mundo educativo han buscado, sin renunciar a sus propias convicciones, puntos de encuentro y de consenso.

Como institución de la Junta de Andalucía, depende orgánicamente de la Consejería de Educación y Deporte, si bien goza de total autonomía en todo lo referente a las deliberaciones dentro de sus Comisiones y Pleno y en las orientaciones, propuestas y sugerencias que emite a través de Dictámenes e Informes.

Related Post