El Consorcio de Bomberos de Cádiz licita nuevas embarcaciones y mangueras por 246.000 euros
La licitación de nuevas embarcaciones para Bomberos de Cádiz y la compra de mangueras especializadas permitirá reforzar las intervenciones en inundaciones y la extinción de incendios en la provincia; las empresas pueden presentar ofertas hasta el 20 de mayo.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ha sacado a licitación dos contratos para adquirir cuatro embarcaciones semirrígidas a motor y nuevo material de mangueras para los parques de la provincia, con una inversión total de 246.114 euros, IVA incluido. El plazo para que las empresas presenten ofertas finaliza el próximo 20 de mayo.
El contrato de mayor impacto operativo es el relativo a la incorporación de cuatro embarcaciones neumáticas semirrígidas con motor y remolque de transporte, destinadas a intervenciones en inundaciones y rescates en zonas anegadas. El presupuesto inicial para este lote asciende a 77.440 euros y el plazo de ejecución es de seis meses desde la formalización del contrato.
Con esta adquisición, el Consorcio ampliará su flota actual hasta un total de siete embarcaciones. Según la información facilitada por el CBPC, las nuevas unidades se distribuirán entre los parques con mayor número de actuaciones relacionadas con inundaciones, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante episodios de lluvias intensas o borrascas como las registradas el pasado mes de febrero en la provincia.
La licitación de nuevas embarcaciones para Bomberos de Cádiz responde a la necesidad de reforzar los medios disponibles en situaciones de especial dificultad, especialmente en municipios donde se producen anegaciones recurrentes. Estas embarcaciones permiten acceder a zonas inaccesibles por vía terrestre y facilitar evacuaciones o asistencia a personas atrapadas.
El segundo contrato contempla la adquisición de seis tipos diferentes de mangueras para extinción de incendios y labores de salvamento. El presupuesto inicial destinado a este suministro es de 168.674 euros, IVA incluido, y tendrá una duración de cuatro años desde su formalización.
El material incluye mangueras de tres capas, semirrígidas y textiles, con distintos diámetros —25, 38, 45 y 70 milímetros— y longitudes de 15, 20, 35 y 40 metros. Según el Consorcio, el objetivo es tanto reforzar el equipamiento existente como sustituir progresivamente aquellas unidades más antiguas.
A diferencia del contrato de las embarcaciones, cuyo suministro se ejecutará en un plazo máximo de seis meses, la incorporación de las mangueras se realizará de forma progresiva en función de las necesidades operativas de cada parque durante los cuatro años de vigencia del acuerdo.
El presidente del Consorcio, José Ortiz, explicó que estas adquisiciones forman parte de la planificación para mejorar los recursos materiales del servicio provincial. En el caso de las embarcaciones, señaló que se trata de un equipamiento demandado por los profesionales para hacer frente a intervenciones en inundaciones.
Las empresas interesadas en optar a cualquiera de los dos contratos pueden consultar los pliegos y presentar sus propuestas a través del perfil del contratante disponible en la página web oficial del Consorcio (www.cbpc.es), dentro del apartado de licitaciones. El plazo estará abierto hasta el 20 de mayo.
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz presta servicio en el conjunto del territorio provincial, a través de una red de parques distribuidos en distintos municipios. La actualización de medios materiales constituye una de las vías para adaptar el servicio a escenarios de emergencia cada vez más complejos, especialmente en un contexto de fenómenos meteorológicos adversos más frecuentes.
Con estas dos licitaciones, el organismo provincial inicia el proceso administrativo para reforzar tanto su capacidad de intervención en rescates acuáticos como su dotación básica en la lucha contra incendios, a la espera de la adjudicación definitiva de los contratos en las próximas semanas.





