El coro ‘La fábrica de chocolate’ deslumbra con su propuesta innovadora en el COAC 2025
El coro La fábrica de chocolate, de Barbate, presentó una actuación innovadora en las preliminares del COAC 2025, sorprendiendo con una propuesta que se aleja del costumbrismo habitual. Bajo la dirección de José Manuel Cardoso Romero y con la música de Manuel Varo Pérez y José Manuel Cardoso Romero, el coro trasladó al público a una plantación de cacao en tierras tropicales, tocando temas de gran calado social, como la explotación de recursos naturales y la importancia del cacao en los países productores.
La actuación comenzó con una potente presentación, en la que la escenografía y la musicalidad envolvente crearon una atmósfera tropical que reforzó la temática de la historia. El coro destacó por la calidad vocal y la originalidad de su propuesta, dejando atrás el estilo tradicional para explorar nuevos territorios musicales.
En los tangos, el primer tema rindió homenaje a la esencia de Barbate con una falseta melódica que cerraba con fuerza. El segundo tango, dedicado a María, la anciana del barrio del Pópulo que evitó su desahucio gracias al Cádiz CF, resultó emotivo, aunque la referencia temporal hizo que perdiera algo de impacto en el público. A pesar de esto, el acompañamiento musical renovador de los tangos fue uno de los puntos fuertes de la actuación.
Los cuplés no lograron el mismo nivel de impacto, presentando temas algo atropellados. El primero bromeaba sobre los bailes del coro de Luis Rivero, mientras que el segundo hacía referencia a un primo que volvía a trabajar pero seguía “tocándose los huevos con la mano mala”. Aunque el estribillo mantenía el ritmo festivo, los cuplés no destacaron como la parte más lograda de la actuación.
El popurrí fue otro de los momentos fuertes de la intervención, con una fusión de ritmos antillanos y africanos que reforzaron la historia de los temporeros de cacao. Se incluyeron fragmentos de canciones reconocidas, como El costo de la vida de Juan Luis Guerra, y la orquesta brilló con una ejecución impecable, destacando a un músico especialmente hábil. Sin embargo, el popurrí perdió algo de fuerza en ciertos tramos, aunque siguió siendo dinámico y bien integrado en la narrativa.
A pesar de los altibajos en algunos cuplés y en la conexión con la historia de María, La fábrica de chocolate dejó una gran impresión en el público. La agrupación supo innovar con una propuesta fresca, destacando especialmente en los tangos y el popurrí, lo que augura una participación interesante en el COAC 2025.
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