Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

El debate sobre la trata de mujeres y sobre la gentrificación de Cádiz llegan mañana al FIT

El Teatro del Títere de la Tía Norica proyecta el documental ‘Irioweniasi. El hilo de la luna’ con la participación de sus directoras Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), en el marco de su 36ª edición, presenta mañana, martes 19 de octubre, una agenda marcada por el gran valor social de sus propuestas.

Por un lado, el Teatro del Títere de la Tía Norica acogerá, a las 20:30 h., una completa sesión que incluye la proyección del documental ‘Irioweniasi. El hilo de la luna’de Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez, y un encuentro posterior con sus directoras. La cinta visibiliza el entramado cultural y económico sobre el que se asienta la trata de mujeres, concretamente entre África y Europa, y consiguen, de una manera muy sensible, que sus protagonistas nos hablen gracias a un proceso de recuperación del relato a través del arte. El documental, filmado en Nigeria, Marruecos y España, se enmarca en el proyecto de investigación “Trata de personas, salud integral y cuidados: mujeres transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía”.

Además, en el Baluarte de la Candelaria, a las 17:30 h., tendrá lugar la primera sesión de ‘Los mapas vivos’, de Agencia El Solar – Detectives de Objetos. Esta creación, ‘Mapa 1 (Ciudad y souvenirs afectivos)’de Jomi Oligor, Shaday Larios y Xavier Bobés, con la colaboración de ciudadanos y ciudadanas de Cádiz analiza la gentrificación a partir de encuentros de imaginación turística sobre alternativas sensibles a la turistificación; un proyecto sobre turismo y ciudad a través de un laboratorio de teatro de objetos documentales.

También en el espacio expositivo del Baluarte la Candelaria se podrá visitar, durante todo el Festival, la instalación Esculpir el silencio’ de Tamara Cubasuna muestra que evoca un desierto de sal y está dedicada a las mujeres migrantes que se lanzan a una travesía desafiando dificultades y peligros y arriesgando la vida, algo que ocurre cada día en muchos puntos del planeta y también muy cerca de nuestra ciudad. El proyecto, que ha extendido 35 toneladas de sal en el espacio, intenta dar voz, construir un relato y hacernos escuchar lo que normalmente queda sumido en el silencio. Para este trabajo, siempre en construcción, Tamara Cubas ha realizado y sigue realizando encuentros con mujeres migrantes en diferentes partes del mundo. A partir de esos encuentros, junto con el dramaturgo Gabriel Calderón, genera un relato que se hace presente en la instalación a través de voces grabadas. Durante su estancia en Cádiz, Támara realizará diversos encuentros con investigadoras, trabajadoras sociales y mujeres migrantes.

Además, este espacio expositivo acogerá desde el martes 19 de octubre al lunes 25 de octubre, de 17:00 h. a 20.00 h., el laboratorio teatral de Damián Cervantes, director de la compañía mexicana Vaca 35, que presenta en el Festival la obra ‘Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar’. En esta actividad, dirigida a profesionales del teatro, se ofrecerá un espacio de encuentro, entre miembros de su compañía y creadores locales, con el fin de compartir experiencias y bagajes y, entendiendo los diversos orígenes y contextos, plantear perspectivas y emprender un viaje creativo conjunto. En el laboratorio se indagará sobre la figura mítica de Ulises y la idea de retorno.

A estas propuestas cabe añadir en el ECCO, la iniciativa de Teatro La Plaza#BICENTENARIA’una instalación que incluye una serie de cortometrajes que revisa la historia de Perú desde perspectivas feministas, coincidiendo con el bicentenario de su declaración de independencia. En la primera serie, titulada ‘El discurso oficial’, seis actrices retoman discursos de personajes históricos y también resoluciones judiciales en las que se pone de manifiesto la cultura patriarcal y discriminatoria ante las mujeres. La segunda serie, ‘Pioneras y herederas’, está dedicada a diez activistas y pioneras en diversos ámbitos y de distintas épocas, invisibilizadas por la historia oficial.

Las entradas para los diferentes espectáculos se pueden adquirir online a través de la web del FIT, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. (pago mediante tarjeta de crédito) o en el teléfono 910 966 864. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos y abonos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

La 36 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz FIT, que se desarrollará del 15 al 31 de octubre,  forma parte de las actividades de la 19 edición de Cultura Portugal, la muestra de cultura portuguesa en España, y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla.

Related Post