Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El delegado de Agricultura subraya la relevancia de la gestión y el cuidado de los recursos hídricos

En la Semana del Agua, David Gil visita obras que están en ejecución en la zona de la presa de Charco Redondo en el Campo de Gibraltar

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, David Gil, ha resaltado la relevancia de la gestión y el cuidado de los recursos hídricos y la labor que desarrolla el Gobierno andaluz en esta materia. En la semana en la que se celebra el Día Mundial del Agua, ha visitado la zona donde se están ejecutando obras en el entorno de la presa de Charco Redondo, en el Campo de Gibraltar.

David Gil ha destacado que “este tipo de actuaciones que están avanzando en su desarrollo son sólo algunas de las que se están realizando en la comarca y en la provincia, desde un destacado esfuerzo inversor y desde el impulso a la obra pública en materia hídrica”. Este compromiso, según ha subrayado, “es muy necesario en estos momentos, para seguir con las obras en curso y con los proyectos previstos en esta materia, en favor de la ciudadanía y ante un bien preciado y prioritario: el agua”. 

En esta línea, el delegado de esta Consejería ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz a este respecto y en las actividades desarrolladas esta semana en Andalucía con motivo del Día Mundial del Agua, que han incluido una campaña institucional bajo el lema ‘Dando vida al agua’. Esta campaña conlleva la visualización de actuaciones que se están realizando para dotar de infraestructuras necesarias para afrontar los efectos del cambio climático o la sequía. A esto se suma la importancia de que los ríos estén mantenidos y limpios para favorecer la biodiversidad en ellos.

En este ámbito tienen cabida, por ejemplo, actuaciones en restauración de cauces, en infraestructuras para mejora de abastecimiento, en materia de depuración de aguas residuales o en terciarios para la obtención de aguas regeneradas para los regantes, así como la importancia de la concienciación ciudadana sobre el consumo eficiente de los recursos hídricos.

Visita a varias obras en curso

Entre las actuaciones en curso que ha visitado David Gil esta semana figuran obras que se desarrollan en la presa de Charco Redondo. En la zona pueden citarse, por ejemplo, los trabajos por importe de alrededor de 3 millones de euros para prevención y gestión de catástrofes. También, entre otras muchas actuaciones en la comarca y en la provincia, las labores de aprovechamiento de las aguas provenientes de los azudes de la Hoya y Valdeinfierno, para su aprovechamiento directo en la explotación con el objeto de conseguir un ahorro energético, con un presupuesto de unos 600.000 euros. A este respecto, el delegado territorial de Agua ha constatado “que estas obras y otra muchas en la provincia siguen su curso, desde el compromiso de esta Consejería para avanzar en la mejora de las infraestructuras hídricas”.

Declaración institucional con motivo del Día Mundial del Agua

Esta semana se ha aprobado en Consejo de Gobierno una declaración institucional, con motivo del Día Mundial del Agua, para mostrar la labor que está llevando a cabo la Junta en materia de recursos hídricos. En este marco se ha valorado que el agua es un elemento esencial en cuyo cuidado deben implicarse todos los ciudadanos y las administraciones y que es preciso tomar conciencia de la importancia de contar con una política hídrica seria. Desde el Gobierno andaluz se está ‘Dando Vida al Agua’ con una hoja de ruta que conlleva un destacado esfuerzo inversor.

La Junta ha puesto el acento en cuatro ejes diferentes para abarcar obras que van desde la depuración, aguas regeneradas, restauración de los ríos, modernización de regadío, mejora del patrimonio hidráulico, así como actuaciones para mejora y garantía de abastecimiento con obras que fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma.

Se trata de implicar a toda la sociedad para que sea parte del cambio para facilitar el desarrollo y crecimiento de Andalucía, aprovechando el potencial de los sectores productivos, y se hace necesario mejorar la seguridad hídrica y lograr el buen estado de las masas de agua, aspectos que vienen recogidos con el conjunto de actuaciones necesarias, en los planes hidrológicos y en el Plan S.O.S. (Soluciones y Obras frente a la Sequía) ya en marcha en Andalucía.

Related Post