Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El delegado de Empleo se reúne con el empresariado de Campo de Gibraltar para concretar la formación del Centro Punta Europa

Con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros, la Junta programa la formación del centro en base a las necesidades formativas del sector empresarial

La Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Cádiz ha organizado un encuentro con el Ayuntamiento de Algeciras, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Asociación de Grandes Industrias de Campo de Gibraltar -AGI- y diferentes empresas y organizaciones empresariales con el objeto de concretar las necesidades formativas que tendrán cabida en el Centro de Formación Punta Europa de Algeciras una vez finalice la obra.

A dicha reunión a asistido el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, acompañado de un equipo técnico, y el subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Rodriguez Ros. También a acudido el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y representantes del tejido empresarial:  Antonio Moreno, presidente de la AGI, y representantes de CEPSA, Indorama, Acenrinox y AESBA.

El delegado de Empleo de la Junta les ha explicado que el motivo de la reunión es la necesidad de la configuración de los lotes de formación que próximamente se impartirán el centro Punta Europa: “El próximo 14 de diciembre se procederá a la recepción del centro tras la obra y es necesario seguir avanzando con el equipamiento del mismo”. Según detalla el delegado “el presupuesto para el centro es de 1,6 millones de euros y contamos con más de 500.000 euros para licitar el equipamiento, pero antes necesitamos conocer cuáles son las necesidades formativas que tiene el tejido empresarial e industrial de la zona para poder ajustar dicho equipamiento a la formación que tendría lugar en el 2024”.

Para el año 2023, Daniel Sánchez ha adelantado que se van a licitar cinco acciones formativas en el centro: comercio internacional, atención sociosanitaria, electricidad, docencia e idiomas. Todas ellas competencias formativas clave de nivel 3.

Por parte de las empresas, hay un compromiso para trasladar los programas formativos específicos que necesitan que giran en torno a perfiles eléctricos, mecánicos, trámites aduaneros, segregación de residuos o despacho de buques e inglés técnico. Han querido también resaltar la importancia de la formación en riesgos laborales en todos los cursos.

De forma paralela, Daniel Sánchez también les ha informado que está previsto para el próximo año, una nueva edición del Programa Empleo y Formación, sustituyendo a las antiguas Escuelas Taller, por importe de 94 millones de euros, y dirigido especialmente a las entidades locales, así como un programa de formación con compromiso de contratación para que las empresas puedan optar a 10 millones de euros en ayudas para formar y contratar a alumnos.

Por último el delegado les ha agradecido su colaboración y ha subrayado la importancia de estar coordinados para que la formación sea realmente efectiva, “de manera que las empresas puedan tener perfiles titulados en aquellas materias que demandan y las personas demandantes de empleo puedan insertarse en el mercado laboral fácilmente”.

Related Post