Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El delegado de Sostenibilidad, el rector de la UCA y representantes del Parque Natural y del sector acuícola y salinero mantienen una reunión de trabajo sobre los esteros de la Bahía

Por Redacción Abr 11, 2023 #Cádiz #uca

En este encuentro se ha insistido en la relevancia del apoyo de la Universidad de Cádiz a la iniciativa para que estos enclaves de la Bahía gaditana sean designados territorio SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial)

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Oscar Curtido, así como representantes de CTAQUA, el sector acuícola y salinero y el Parque Natural Bahía de Cádiz han mantenido hoy una reunión de trabajo sobre los esteros con el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella. En este encuentro, se ha insistido en la relevancia del apoyo de la institución universitaria a la iniciativa público-privada puesta en marcha para que estos enclaves sean territorio SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) designados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Además del delegado y el rector de la UCA, en esta reunión han estado presentes, entre otros, el presidente de la junta rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, Javier Benavente; el director conservador de este enclave, Rafael Martín, y Juan Manuel García de Lomas, gerente de CTAQUA y en representación del sector. 

En este encuentro se ha hecho referencia a la iniciativa público-privada que ya fue presentada en una reunión de trabajo en la que se puso de manifiesto la relevancia del sector acuícola y salinero y de los esteros en la Bahía de Cádiz.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Oscar Curtido, ha insistido en “la importancia de los esteros de la Bahía de Cádiz, del patrimonio y la riqueza natural del Parque”. También ha incidido en la relevancia de “remar juntos para alcanzar esta meta, yendo de la mano la administración, la UCA, el Parque y el sector acuícola y salinero, desde una estrecha cooperación y en el marco de un desarrollo sostenible”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz ha coincidido “en la necesidad de fortalecer las sinergias de administraciones públicas y entidades privadas para, entre todos, conseguir este objetivo”. Al mismo tiempo, Francisco Piniella ha resaltado “el papel que deben asumir en este proceso las instituciones académicas y científicas como la universidad”, por lo que ha señalado que “la Universidad de Cádiz va a estar ahí, arrimando el hombro, aportando toda su potencialidad docente e investigadora en un ámbito, el relacionado con la agroalimentación, los estudios marinos y el medio ambiente, en donde es una referencia internacional”. Sin olvidar, ha señalado, que “nuestro Campus de Puerto Real, situado en el Parque, es un ejemplo de integración con el entorno”. Esta reunión supone una continuación respecto a los asuntos planteados en el encuentro anterior, en el que se presentó el documento síntesis SIPAM ‘Esteros Bahía de Cádiz’ para poder tramitar que estos enclaves sean territorio SIPAM. Este tipo de territorios son Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, definidos por la FAO como paisajes impresionantes que combinan la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural. Aportan de forma sostenible múltiples bienes y servicios, alimentos y unos medios de subsistencia seguros para los pequeños agricultores.

Related Post