Últimas noticias
Mar. Jun 18th, 2024

El desempleo registra en Cádiz el mayor descenso en un mes de noviembre

Por Redacción Dic4,2023 #empleo

El paro registrado por el SAE desciende en 330 personas, con uno de cada tres desempleados menos procedentes del sector agrícola

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha descendido en 330 personas a lo largo del mes de noviembre, lo que significa un descenso de 0,25% en términos porcentuales. Con ello, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo de la provincia disminuye hasta las 134.263. Se trata de la segunda ocasión, junto con el año pasado, en el que el paro desciende en un mes de noviembre de toda la serie estadística comparable.

Por sectores de la actividad económica, el paro desciende en todos ellos menos en el colectivo de personas sin empleo anterior donde aumenta con 167 personas desempleadas más. En el sector de la agricultura disminuye en 177 personas, uno de cada tres desempleados menos de este mes procedía de este sector. En este descenso le sigue el sector servicios (-146), la construcción (-104) y la industria (-70).

En cuanto al perfil de las personas demandantes, disminuye en hombres, con 267 demandantes menos y en mujeres (-63). Por grupo de edad, desciende principalmente en el grupo de 25 a 44 años (-239), le siguen los mayores de 45 (-149) y aumenta en los menores de 24 años con 58 parados más.

Desde una comparativa interanual, el paro de este noviembre se cierra con 7.184 personas desempleadas menos que hace un año, lo que supone un descenso del 5,08%.

El paro interanual baja en todos los sectores con respecto a noviembre del año pasado, sobretodo en el sector servicios con 3.498 desempleados menos y aportan la mitad de este descenso. Le sigue la construcción (-1.285), la industria (-1.109), el colectivo sin empleo anterior (-735) y la agricultura (-557).

 Entre los grupos más favorecidos por la bajada interanual del paro, se encuentran los hombres (-4.410 desempleados que hace un año), aunque también disminuye en mujeres (-2.774). También son llamativas la bajada del desempleo entre las personas entre 25-44 años, donde disminuye en 4.711 personas. En el resto de edades también disminuye: mayores de 45 años (-2.190) y menores de 24 años (-283).

Valoración de la Junta

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, explica que “el descenso del paro este mes supone un dato destacado, ya que es la mejor cifra de descenso en un mes de noviembre de toda la serie registrada”.

Por sectores, el delegado ha destacado que “aunque el desempleo baja en todos los sectores, excepto en el de personas sin empleo anterior, la positiva evolución del sector agrícola, aportando uno de cada tres desempleados menos y el sector servicios, con campañas de contratación navideñas, están detrás de este descenso”.

Si nos fijamos solo en los datos de este año 2023, el saldo sería también positivo, con 4.400 desempleados menos. A nivel absoluto, las cifras de paro de nuestra provincia continúan siendo inferiores a las del mismo mes de 2008.

Sánchez también ha puesto en valor las cifras de la comparativa interanual, “donde destaca el descenso con las cifras del año pasado del sector industrial, con 1.109 parados menos, o lo que es lo mismo, un descenso del 13,5%”, a lo que ha añadido que “la evolución de nuestra provincia nos hace ser la sexta donde más desciende el paro en el panorama nacional y la segunda en Andalucía, por detrás de Sevilla”.

En referencia a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el dato de este mes ha disminuido con respecto al del mes pasado en 4.354 altas. En cambio, si lo comparamos con el mismo mes del año 2022, la afiliación es de 9.798 personas más (+2,48%), “lo que quiere decir que en la provincia se han creado en este último año casi 10.000 empleos nuevos”, ha destacado Daniel Sánchez. Los autónomos presentan el mismo comportamiento: la cifra total de este mes de noviembre es de 66.272, lo que supone un descenso intermensual de 105 afiliados al RETA y 974 más que en noviembre de 2022 (+1,5%).

En resumen, “noviembre ha roto la tendencia de subida de los últimos tres meses, para encarar diciembre con datos positivos que nos hacen prever que el cierre de 2023 reflejará en el balance anual un dato relevante de descenso del desempleo”.

Related Post