Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Día Internacional de la Danza se celebra en Andalucía con la lectura del manifiesto de la bailarina coreana Sue Jin Kang

Por Redacción Abr 28, 2022 #Andalucía #cultura #danza

La bailaora Ana María Bueno pronunciará el texto el 29 de abri-l en el Centro de Información y Recursos de las Artes Escénicas

El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas (Cirae), entidad perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, acoge el viernes 29 de abril la lectura del Manifiesto por el Día Mundial de la Danza, escrito para esta ocasión por la bailarina y coreógrafa coreana Sue Jin Kang. La lectura correrá a cargo de la bailaora sevillana Ana María Bueno. El texto de Sue Jin Kang refiere la danza como “arte momentáneo… medio de expresión a través del gesto” y la proclama como medicina ante la pandemia del Covid.

El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas (Cirae) es el escenario elegido un año más para la celebración del Día Mundial de la Danza, establecido, desde 1982, para el 29 de abril por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI); la fecha tiene que ver con el nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727), bailarín y maestro considerado como el creador del ballet moderno. El ITI encarga cada año a una personalidad de prestigio en el mundo de la danza un Manifiesto, que este año ha correspondido a la directora del del Ballet Nacional de Corea, Sue Jin Kang (Seúl, 1967).

La lectura del Manifiesto de Sue Jin Kang, difundido en varios países y traducido a múltiples idiomas, la llevará a cabo la bailaora sevillana Ana María Bueno a las 12:00 horas en la sede principal del Cirae. A continuación se representará una cápsula de danza a cargo de Natalia Jiménez, coreógrafa, bailarina, docente, gestora de proyectos artísticos y presidenta de la Asociación Andaluza de Danza (PAD) desde enero de 2019.

Arte momentáneo

El Manifiesto de Sue Jin Kang indica que la pandemia del Covid-19 “nos hace replantear el significado de la ‘danza’ y de los ‘bailarines’: recuerda que, en el pasado, la danza era un medio de expresión a través de los gestos “que conmovía el alma e inspiraba al público”; lo define como “arte momentáneo… hecho de momentos efímeros, lo que predestina a los bailarines a estar en constante movimiento”. La coreógrafa coreana recuerda que, cuando la peste negra del medievo, se estrenó el ballet ‘Giselle’, que desde entonces se representa “para reconfortar y animar a las almas de la humanidad asolada por la pandemia”.

“El solitario y cansado público está sediento de la simpatía y del consuelo de los bailarines. Como bailarines, creemos que batir nuestras alas da esperanza a los corazones de los que aman el arte de la danza y les da el valor para superar esta pandemia. Mi corazón ya comienza a palpitar”, concluye el mensaje de Jin Kang por el Día Mundial de la Danza de 2022.

Danza en los museos

Por otro lado, los Museos de Bellas Artes de Granada y el Museo de Almería han programado actividades para que los ciudadanos disfruten de la danza en directo. En concreto, la pinacoteca almeriense acogerá una actividad de baile mañana viernes 29, a las 20.00 horas en el salón de actos del museo, en colaboración con la Universidad de Almería, mientras que el Museo de Bellas Artes de Granada ofrecerá el sábado 30 de abril, una actuación de baile flamenco a cargo de la escuela de flamenco de Lucía Garrido. El espectáculo, que estará acompañado de cante y guitarra en directo, contará con dos pases, uno a las 12.00 y otro a las 13.00 horas. Ambas actividades irán dirigidas para público general y tendrán entrada libre hasta completar aforo.

Más información

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/areas/musica-teatro/enlaces/paginas/danza2922.html

Related Post