El director del archivo histórico de Auschwitz-Birkenau impartirá conferencias en Cádiz y en Chiclana el 22 y 23 de abril

UNED-Cádiz y Ateneo de Chiclana promueven esta iniciativa con la colaboraciónde Diputación

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cádiz (UNED) ha incluido en su ciclo cultural dos conferencias que serán impartidas en abril por Wojciech Plosa, director del archivo histórico de Auschwitz-Birkenau. Su exposición sobre los fondos documentales de esta entidad estatal, y que documentan el genocidio nazi en uno de sus principales campos de exterminio, se ha programado para el 22 de abril en la sede de UNED-Cádiz (en la Plaza de San Antonio) y el 23 de abril en el Ateneo de Chiclana. Estos detalles se han indicado en el curso de una rueda de prensa en la que han intervenido el responsable de Desarrollo Social de Diputación, Daniel Moreno; el director de UNED-Cádiz, Manuel Barea y el profesor del centro Salus Infirmorum, Francisco Glicerio Conde Mora.

Daniel Moreno ha valorado la oportunidad de unas conferencias que se han anunciado el 27 de enero, precisamente el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y justo en el año en el que se cumple el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz. Moreno ha agradecido el esfuerzo de la UNED y su implicación para concretar un programa cultural de relevancia. La presencia de Wojciech Plosa en la provincia ha sido coordinada por la UNED-Cádiz y el Ateneo de Chiclana.

Manuel Barea ha recordado la pertinencia de recordar el genocidio sufrido por el pueblo judío en un contexto en el que emergen discursos revisionistas y rebrotan la intolerancia y los discursos de odio. En esta misma línea reflexionaba Francisco Glicerio Conde Mora, quien se amparó en la célebre reflexión de Santayana: “Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”.

El ciclo cultural de la UNED incluye la proyección de tres títulos cinematográficos alemanes que la UNED-Cádiz sitúa en el contexto de la Guerra Fría. Se exhibirán los jueves 12, 19 y 26 de marzo a las cinco de la tarde y son, concretamente: El enigma de Gaspar Hauser, del director Werner Herzog; Lili Marleen, de Fassbinder; y El tambor de hojalata, adaptación de Schlöndorff de la célebre novela de Günter Grass.

(Más datos e inscripciones en: http://extension.uned.es/actividad/21574&codigo=XCDCE)

UNED-Cádiz, en el programa cultural de este curso, ya presentó recientemente la obra ‘Hebreos y judíos en la historia de Cádiz. Deportación en 1944, de Fernando Rodríguez Izquierdo, además de proyectar la película ‘El balcón de las mujeres’, de Emil Ben-Shimon.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El director del archivo histórico de Auschwitz-Birkenau impartirá conferencias en Cádiz y en Chiclana el 22 y 23 de abril"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: