Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El ECCO acoge el jueves la inauguración de la exposición ‘Transitar lo invisible’, de Ignacio Llamas

La muestra, que se inaugurará a las 20,00 horas, podrá visitarse hasta el próximo 9 de junio

El Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) acoge el próximo jueves, 7 de abril, la inauguración a las 20,00 horas de ‘Transitar lo invisible’, la primera exposición individual del artista Ignacio Llamas en la ciudad de Cádiz. Se trata de una gran muestra que se extiende por las salas 10, 11, 12 y 13 del espacio, donde podrá visitarse hasta el 9 de junio.

La obra de Llamas, que desde hace tiempo se mueve entre el volumen y la fotografía, ha ido paulatinamente acercándose a la instalación. En la presente muestra, todas las obras que se proponen al espectador tienen un carácter instalativo, aunque unas parten del objeto y otras lo hacen desde la imagen fotográfica.

A pesar de la diferencia de materiales y lenguajes propuestos en las distintas piezas, todas las obras tienen elementos en común: el protagonismo de la luz, la presencia de un marcado carácter poético o la profundidad de los contenidos que plantean.

La figura humana no está presente en ninguna de las instalaciones pero, sin embargo, es la verdadera protagonista de todas ellas. Al tiempo que se transitan las diferentes salas del ECCO, Llamas propone al espectador un camino, un viaje hacia su propio interior para allí tomar conciencia de la verdadera esencia de cada uno, lejos de las apariencias externas que nos dificultan el conocernos a nosotros mismos.

Ese viaje quiere hacernos descubrir nuestras luces y sombras, al tiempo que nos invita a tomar conciencia de que tanto las unas como las otras nos constituyen como personas. Comprender cómo nuestros miedos, traumas y frustraciones, si somos capaces de positivarlos, tienen la capacidad de regenerarnos es lo que propone el artista a través de la muestra ‘Tramitar lo invisible’.

Ignacio Llamas es licenciado en Bellas Artes por la UCM y completó su formación con la participación en diversos talleres con artistas como Luís Gordillo, Misuo Miura, Jaime Lorente o Gerardo Aparicio.

A principios de los noventa realizó su primera exposición individual. Desde entonces ha mostrado con asiduidad su obra en galerías, museos y centros de arte. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, EEUU, Brasil y Argentina, participando con frecuencia en ferias de arte contemporáneo tanto nacionales como internacionales.

Entre otros lugares se ha podido ver su obra en el Museo Patio Herreriano, Museo DA2, Fundación Antonio Pérez, MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA o MUSAC y en ferias como ARCO, TIAF (Toronto), ArteBA (Buenos Aires), Art Brussels, Photo Taipei, Chaco (Santiago de Chile), Photo London o Pinta Miami (EEUU).

A mediados del 2002 su obra abandona el plano para adquirir un carácter volumétrico, siendo esta última de difícil clasificación, al encontrarse a caballo entre la escultura, la instalación y el objeto artístico. De ella cabe destacar su alta carga poética, mediante la cual profundiza en conceptos como la interioridad del ser humano y sus vinculaciones con la trascendencia.

Paralelamente a esta obra, y tras un largo periodo de acercamiento al mundo de la fotografía, surgen en 2009 sus primeras piezas fotográficas, que mantienen el espíritu evocador y místico de la obra en volumen. En los últimos años ha estado trabajando con el concepto del dolor y las posibilidades que este ofrece de, una vez asumido, construir al ser humano.

Entre los premios recibidos cabe destacar el otorgado por la Asociación Nacional de Críticos de Arte, en 2016, como el mejor artista español en ARCO.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, tanto dentro como fuera de España, como: Museo Patio Herreriano, Colección Unión Fenosa, Colección Circa XX – Pilar Citoler, Fundación Coca Cola, Colección BESart, Colección Caja Madrid, Colección DKV, Colección Figueiredo Ferraz, Colección Alberto y Ginetta Regaza, Colección Jozami, Colección Kells, Fundación Foro Sur o IAACC.

Related Post