Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia homenajea al profesor fallecido Jesús Matos

Por Redacción Feb 11, 2022 #educacion #El puerto
Memorial Jesús Matos. – JUNTA DE ANDALUCÍA

Algo más de 165 alumnos de Educación Primaria y Secundaria han expuesto este viernes sus trabajos científicos en el IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María (Cádiz), en el marco del I Memorial Jesús Matos.

Según ha informado la Fundación Descubre en una nota, el Memorial da forma este año a la XVI edición del Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz, a fin de rendir homenaje al profesor y divulgador gaditano, uno de los fundadores e impulsores del Encuentro desde la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka, tras su repentino fallecimiento el pasado año. El certamen, organizado por Eureka, cuenta con el apoyo de la Fundación Descubre.

El Memorial se celebra este viernes y el sábado en las localidades de El Puerto de Santa María y Cádiz. La jornada del viernes, celebrada en el IES Santo Domingo, ha adoptado la forma de una Feria de la Ciencia abierta a los centros educativos de la zona en sesión de mañana, y al público en general en sesión de tarde.

La Feria ha sido organizada en colaboración con la Asociación Eureka que presidía Jesús Matos y en ella han particiado centros de El Puerto, Cádiz, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Algeciras, Ceuta, Osuna, Estepa y Marinaleda.

La segunda jornada será el sábado, 12 de febrero, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, con comunicaciones y ponencias orales a cargo de divulgadores de toda Andalucía, tanto en formato presencial como telemático.

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, participará en el Memorial con una ponencia. El acto será abierto al público previa invitación hasta completar aforo, si bien podrá seguirse igualmente de forma online.

Así, el Memorial será clausurado con un homenaje a la figura del profesor en el que se hará entrega de una placa conmemorativa a sus familiares en reconocimiento a la «gran labor científica y humana» del docente e investigador.

El Encuentro se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de Andalucía, tiene como fin «aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía».

Junto a Eureka, organizan este año el Memorial el IES Santo Domingo y Disfrutar Divulgando Desinteresadamente (DDD) con el apoyo de la Fundación Descubre, financiada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Además, colaboran la Universidad de Cádiz, la Diputación de Cádiz, el Parque de las Ciencias, ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, y Coto de la Isleta, con el apoyo de Martínez Encuadernaciones y Pinar Publicidad.

Los Encuentros, que carecen de espíritu competitivo, son una actividad que promueve la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka desde 2006, según ha detallado la Fundación Descubre.

La iniciativa surge «con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos, centros y localidades el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica».

El objetivo del certamen es «despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, y sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado».

Related Post