La sesión plenaria también abordará una moción relativa a Eléctrica de Cádiz, sobre la necesidad de indexar los precios de la electricidad para que no peligre la viabilidad de la empresa
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz llevará el viernes al Pleno ordinario y telemático de este mes de enero una propuesta en apoyo a la campaña ‘Salvemos la Atención Primaria’, a petición de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Es por ello que se pretende instar al Ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas competentes a poner en marcha de forma inmediata en los centros de salud un protocolo anticovid-19, que establezca circuitos de movilidad seguros en el interior, con salas de espera adaptadas para cumplir con las normas sanitarias vigentes, donde tanto profesionales como usuarios se sientan seguros.
Asimismo, si el Pleno respalda esta moción, se instará al Ministerio de Sanidad y a las consejerías competentes a poner en marcha de inmediato las consultas presenciales, limitando las consultas telefónicas y/o telemáticas. Igualmente, se demandará la apertura inmediata de los centros de salud y consultorios cerrados con motivo de la pandemia.
La moción también recoge la necesidad de adoptar las medidas organizativas necesarias para que los usuarios puedan acceder al centro, acabando así con las colas en las calles. Y se pretende instar al Ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas competentes a contratar y acabar con la precariedad laboral del personal, aplicando un Plan de Mejora de la Atención Primaria que redimensione los equipos multidisciplinares para cubrir las necesidades de salud de la población.
Además, la propuesta insta también a incrementar urgentemente el presupuesto de salud destinado a la Atención Primaria.
Por otra parte, el Equipo de Gobierno elevará al Pleno una moción relativa a Eléctrica de Cádiz. En concreto, se propone que la compañía eléctrica decida en su Consejo de Administración indexar los precios de la electricidad para que no peligre la viabilidad de la empresa. Y ello, debido a que a lo largo del último año el precio de la energía ha batido récords constantemente en cuanto a su precio. De hecho, se ha llegado a romper la barrera de los 300 euros el megavatio hora, alcanzando picos históricos que han repercutido directamente en las facturas que tiene que pagar la ciudadanía en todo el país.
Esta realidad que genera enormes beneficios a las grandes compañías eléctricas españolas contrasta con la situación de las pequeñas empresas eléctricas, que se han visto afectadas por la agresividad en el mercado del oligopolio. Eléctrica de Cádiz ha sido escudo durante todo este tiempo de subidas desorbitadas de los vecinos y vecinas, ya que ha asumido con recursos las diferentes subidas del precio de la energía y los diferentes récord históricos. No obstante, el margen de la empresa comercializadora se acaba, y no es posible seguir vendiendo más bajo que el mercado. De ahí esta propuesta de indexar los precios en Eléctrica de Cádiz y que se debatirá en la sesión plenaria del viernes.
Asimismo, también se debatirá la propuesta del Equipo de Gobierno relativa al apoyo al sector agroganadero andaluz y al rechazo de la instalación de macrogranjas, esto es, macro explotaciones agro-ganaderas que se sitúan en un modelo de concentración y de producción agroindustrial que no se permite en otros países.
El Gobierno municipal mostrará, en cambio, su apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar, las cuales han sido las grandes perjudicadas en las estrategias agrícolas europeas y estatales, apostando con ello de forma clara por la agricultura tradicional y la ganadería extensiva del vacuno, ovino, caprino y porcino, respetuosa con el medio ambiente y que ha demostrado su sostenibilidad.
Así, si la moción prospera, se instará al Gobierno de España a desarrollar un marco normativo que proteja a los ganaderos y ganaderas frente a las empresas integradoras. Verificando de forma continua en las macro explotaciones que los requisitos legales se siguen cumpliendo y se mantienen las normas de calidad, tanto para los trabajadores y trabajadoras como para los animales que allí se producen.
Y también se instará al Gobierno de Andalucía a que ponga en marcha todas las medidas necesarias para que la recientemente aprobada Ley de Cadena Alimentaria, que garantiza precios justos a los ganaderos, sea una herramienta útil y eficaz que permita acabar con los abusos. Igualmente, se instará a la Junta de Andalucía a que se establezcan ayudas directas financieras al sector agro ganadero para afrontar la subida excesiva de los precios de los costes de producción.