El escritor Juan Bonilla presenta en Cádiz su ensayo cultural ‘Teatro de Variedades’

La editorial Renacimiento publica este libro con el que el autor recopila textos personales y literarios de distinta procedencia y tema

“Una prueba de que el periodismo cultural no debe renunciar a ser buena literatura”. Con este lema se presenta el último libro del escritor Juan Bonilla, ‘Teatro de variedades’ (Renacimiento, 2022), que trae el próximo jueves 19 a la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz. Se trata de una obra en la que recopila artículos sobre distintos temas, pero todos centrados en el periodismo cultural. Libros, esculturas, ciudades fantásticas creadas por escritores… Todos los artículos componen una enciclopedia personal de curiosidades y experiencias que recorren la Praga kafkiana, los paseos parisinos de Erik Satie, la pesadilla rusa de Bulgakov, o incluso las entrañas del ‘Moby Dick’ de Herman Melville.  Esta presentación forma parte del ciclo Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Juan Bonilla hablará el próximo jueves de este libro junto al escritor Javier Vela a partir de las 19:30 horas en la Biblioteca, situada en la avenida Cuatro de diciembre de 1977, número 16. Ambos pondrán el foco en el periodismo “más o menos cultural”. Juan Bonilla recopila en esta nueva versión revisada de su ensayo ‘Teatro de variedades’, cuya primera edición apareció en 2002, textos de distinta procedencia que examinan obras imposibles (la ciudad de los futuristas o un proyecto de Paul Auster para hacer una historia nacional de los EEUU), afinidades electivas (Nabokov, Erik Satie, Melville) o las andanzas de algunos memorables impostores (LoBagola, el negro de Thyssen, el gran Balmori).

También pasea por Europa deteniéndose en Ámsterdam, Praga, realizando la ruta de Borromini o recorriendo la Roma de Mussolini y selecciona unos cuantos libros (Chaves Nogales o Gómez de la Serna, entre otros). El conjunto compone una enciclopedia personal de curiosidades y experiencias que permiten que Alice Denham esté cerca de Herman Melville, y Vera Nabokov se disguste sin duda por tener de vecino a Ted Kaczynski. Los veinte años transcurridos entre la primera edición y ésta han suprimido muchas páginas que han sido sustituidas por nuevas secciones. Una prueba de que el periodismo cultural no debe renunciar a ser buena literatura.

Juan Bonilla (Jerez, 1966), Premio Nacional de Literatura con ‘Teoría sexual del cosmos’, es poeta, novelista, articulista y ensayista, entre otras muchas facetas. Sus piezas periodísticas han sido publicadas en los volúmenes ‘El arte del yo-yo’ (Pre-Textos, 1996), ‘La holandesa errante’ (Ediciones Nobel, 1999) o ‘Biblioteca en llamas’ (Renacimiento, 2016). Como novelista tiene numerosas obras como ‘Nadie conoce a nadie’ (Ediciones B, 1996), obra que fue llevada al cine con éxito, ‘Cansados de estar muertos’ (Espasa Calpe, 1998), ‘Yo soy, yo eres, yo es’ (Planeta, 1998; Seix Barral, 2004) su primer libro dirigido a los jóvenes lectores, y ‘Los príncipes nubios’ (Seix Barral, 2003), galardonada con el Premio Biblioteca Breve ese mismo año. Junto a Juan Manuel Bonet ha sido responsable de la edición de ‘Tierra negra con alas. Antología de la poesía vanguardista latinoamericana’, publicado en 2019 por la Fundación José Manuel Lara.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El escritor Juan Bonilla presenta en Cádiz su ensayo cultural ‘Teatro de Variedades’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: