El exjefe de la UDEF detenido sabía qué contenedores llevaban cocaína y cuáles eran “cebo”, según Asuntos Internos
La investigación vincula al exinspector con la entrada de 73 toneladas de droga por el puerto de Algeciras y con el cobro de más de 32 millones de euros

El exinspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, Óscar Sánchez, detenido en octubre de 2024, conocía con antelación qué contenedores marítimos llegaban cargados de cocaína y cuáles se utilizaban como “cebo” para aparentar normalidad en las inspecciones portuarias. Así lo recoge un informe de la Unidad de Asuntos Internos incorporado a la causa que investiga la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press.
Según el citado informe, Sánchez mantenía comunicaciones directas con el presunto líder de la organización de narcotráfico, Ignacio Torán, en las que se detallaba qué contenedores podían abrirse “por quedar bien” ante los controles policiales al no transportar sustancia estupefaciente. De este modo, la trama conseguía construir un historial de mercancía legal que facilitaba la entrada posterior de cargamentos de droga sin levantar sospechas.
La función del exjefe de la UDEF dentro de la organización consistía, presuntamente, en comprobar si las empresas y personas implicadas estaban siendo investigadas y en alertar al resto de integrantes de cualquier iniciativa policial. Los investigadores destacan que Sánchez indicaba incluso cuándo introducir la cocaína en los contenedores procedentes de Sudamérica, ajustando los envíos al calendario de inspecciones.
La investigación se aceleró tras la incautación de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz) en octubre de 2024, el mayor alijo intervenido en España y el segundo de Europa. Asuntos Internos sostiene que Sánchez habría participado en la introducción de al menos 39 contenedores, de los que solo dos fueron interceptados, sumando unas 73 toneladas de droga.
El exinspector permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza, investigado por delitos de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia cometidos por funcionario público, organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. En los registros, la Policía halló más de 20 millones de euros en efectivo ocultos en paredes y techos de sus viviendas y lugar de trabajo.
El juez de la Audiencia Nacional considera “potentísimo indicio” la coincidencia entre esas cantidades y la contabilidad hallada en el teléfono móvil de Sánchez, donde anotaba los kilos de cocaína introducidos y el dinero que le correspondía. El magistrado subraya además el “minucioso y experto modus operandi” con el que el exjefe policial habría logrado impedir investigaciones o abortar operaciones cuando existía riesgo de intervención policial.
Contenido recomendado






