Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La acogida al curso Aire de la Diputación supera las expectativas con 150 personas matriculadas

La sesión inaugural se celebra hoy en La Línea y la de clausura será en Cádiz

Un total de 150 personas, el máximo posible previsto después de ampliar el número de plazas disponibles para responder a la alta demanda, han formalizado su matrícula para asistir al curso Aire. Se trata de una formación organizada por la Diputación de Cádiz para ampliar conocimientos en torno a las diferentes disciplinas que confluyen en el espacio comunitario de pueblos y ciudades, en el marco de la iniciativa de la institución de desarrollar un plan específico para revitalizar los espacios públicos de la provincia.

El curso, de 80 horas, ha comenzado con un seminario presencial en La Línea de la Concepción, al que han asistido más de 70 de las personas inscritas -el alumnado puede escoger entre acudir al seminario de inauguración o al de clausura-.

En la bienvenida institucional ha participado el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, quien ha hecho hincapié en el compromiso de la Diputación por promover la revitalización de los espacios públicos y respaldar a los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, en sus propias iniciativas para la transformación de sus municipios, dadas las posibilidades de calidad urbana, desarrollo económico, posicionamiento y visibilidad que puede suponer desarrollar acciones a favor de la humanización de los entornos urbanos. También estaban presentes el alcalde de La Línea, Juan Franco, y María Teresa Fernández-Mota, directora de la Agencia Provincial de la Energía, organismo de la Diputación encargado de desarrollar esta acción.

Esta primera sesión se desarrolla en torno al tema ‘Transformación y Buen Gobierno’, donde se analizarán los procesos de cambio en las ciudades de La Línea, Maó, Pontevedra y Tomiño, ejemplos de las diversas fórmulas para ganar amabilidad y resiliencia en sus espacios públicos. En concreto, se pone el foco en la voluntad política y en la necesidad de que exista un proyecto de gobierno claro y coherente para recuperar la dimensión humana de los espacios públicos. Sobre el asunto, exponen sus experiencias, entre otros, la concejala de Urbanismo y Ciudad de Maó (Menorca, 30.000 habitantes), Dolores Antonio; el concejal de Planificación Estratégica de Tomiño (Pontevedra, 13.500 habitantes), Uxío Benítez, que impulsó desde la Diputación pontevedresa un plan similar a Aire, denominado Ágora, y el alcalde linense. Además de una ponencia, los mencionados participan en un coloquio moderado por Ana Montalbán, directora técnica de la Red de Ciudades que Caminan.

Tras esta jornada inaugural, el curso Aire continuará en formato virtual hasta completar las 80 horas lectivas de las que consta la acción formativa. Los contenidos en línea se estructuran en 5 módulos temáticos de 12 horas cada uno. El primero de ellos, sobre ‘El espacio público’, es obligatorio y los cuatro restantes son elegidos por el alumnado entre los seis módulos optativos que se ofrecen: ‘El urbanismo’, ‘El diseño urbano’, ‘Entorno educativo’, ‘La movilidad’, ‘Entorno saludable’, y ‘Gobernanza’.

Las actividades presenciales continuarán en la jornada de clausura, prevista en la ciudad de Cádiz. También deberán realizar un taller temático a elegir entre los tres que el curso ofrece y que se realizarán en Los Barrios, Bornos y Trebujena.

El seminario está destinado especialmente a personal técnico y político de las diversas entidades locales gaditanas, a alumnos y alumnas de la Universidad de Cádiz, miembros de colegios profesionales de los ámbitos de la arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería técnica de obras públicas de Andalucía Occidental, ciencias ambientales, e ingeniería de caminos, canales y puertos de Andalucía y, en general, a cualquier persona interesada en la gestión, planificación, diseño y regulación del espacio público, sin necesidad de acreditar titulación previa.

El Plan de Actuaciones Integrales de Revitalización de Espacios Públicos 2023-2027 (AIRE) de la Diputación de Cádiz fue aprobado por la Corporación Provincial en el pleno de septiembre de 2023. Dispone de una página web propia para facilitar información específica sobre la iniciativa: https://planairecadiz.es/. Su objetivo es incentivar, motivar, apoyar y colaborar con los ayuntamientos gaditanos para que adopten políticas que favorezcan la revitalización de los espacios públicos para el uso y disfrute de la ciudadanía, devolviendo el protagonismo a las personas frente a los vehículos. 

El plan se llevará a cabo en tres líneas de actuación complementarias. La primera de ellas, mediante la celebración del curso Aire tiene como fin formar a quienes se encargarán desde sus cargos políticos y puestos técnicos a la transformación de los espacios.

La segunda línea se desarrollará en 2025, cuando los ayuntamientos participantes en el Plan Aire redacten sus proyectos de actuación, para lo que recibirán asistencia por parte de la Diputación.

La última fase contempla la búsqueda de financiación y ejecución de los diversos proyectos, mediante fondos propios o procedentes de otras administraciones.

Related Post