La 20 edición del festival de Cine Africano de Tarifa Tánger ha cerrado la edición que celebra sus dos décadas con alrededor 20.000 espectadores, tanto presenciales en sus sedes españolas y marroquíes, a los que se suman los de su ventana en Filmin y las proyecciones del Espacio Escuela.
El 20 FCAT ha estado marcado por el retorno de la programación a Tánger: de esta forma, el Festival de Cine Africano ha vuelto a unir las dos orillas a través de la Cultura, siendo de nuevo uno de los pocos acontecimientos culturales transfronterizos del sur de Europa, según una nota.
A las sedes de Tarifa y Tánger se han sumado las extensiones de Ceuta y el Parque de los Toruños en el Puerto de Santa María.
El público online ha superado a los espectadores del festival in situ, aunque destaca un aumento de la presencialidad en las salas.
Al otro lado de la pantalla han estado a través de Filmin y las retransmisiones de El Árbol de las palabras, el Aula de Cine, además de el FCAT LAB. Todos han declarado su amor por el cine africano acompañando a los directores y cineastas invitados en Tarifa, Tánger, Los Toruños y Ceuta.
Los cines de África han reunido a casi 3.500 personas entre el público de las salas y de las actividades paralelas en la capital tarifeña en las sesiones programadas en el Teatro Alameda, Santa María, en la Cárcel Real y en las calles e isla de Tarifa.
El público también ha llenado las cuatro proyecciones del FCAT en Tánger, que ha tenido su sede en el histórico CInema Alcázar.
Los espectadores también han acompañado las extensiones de Ceuta y el Parque Metropolitano de Los Toruños, respectivamente, más las proyecciones del Espacio Escuela con 12.000 escolares como público, todas estas cifras llevan alrededor de los 20.000 espectadores y participantes en esta edición.
En su proyección internacional, el FCAT ha llegado a países como Marruecos, Túnez, Nigeria, Angola, Zimbabue, Madagascar o El Congo, además de países americanos como México y Puerto Rico.
Un año más, la red de Centros Culturales españoles de la AECID, los Institutos Cervantes y las embajadas españolas en distintos países de África han colaborado para la difusión del festival tarifeño en el continente africano.
La directora de Cine Africano-FCAT, Mane Cisneros, ha recalcado y agradecido que «este festival se ha levantado año tras año por un equipo humano extraordinario y comprometido, tanto por parte de la organización como por los y las trabajadoras del ayuntamiento de Tarifa».
La cita con los cines de África lleva por bandera su apuesta por el cine independiente africano proyectado en sala, algo compatible con el canal del FCAT en Filmin, que llegó para quedarse entre quienes no puedan viajar hasta el Estrecho durante la celebración del festival.
Programación y Premios La 20 edición del FCAT ha programado más de medio centenar de películas repartidas en dos secciones oficiales a competición –Hipermetropía y En Breve–, más las paralelas: «Las Tres Orillas», que une el cine de la orilla española, la africana y la hispanoamericana, y la gran retrospectiva de la vigésima edición del festival «Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva», donde cineastas y expertos africanos han programando películas esenciales del pasado y del presente.