Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Festival de Música de Cádiz propicia un programa de estreno en el primer encuentro de Lina Tur Bonet y Silvia Márquez

Por Redacción Nov 11, 2021 #Cádiz #cultura #música

‘Obstinadas: entre chaconas y folías de España’ es un concierto preparado exclusivamente para esta décimo novena edición

  • Lina Tur Bonet
  • Silvia Márquez

El XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla se inaugura mañana con un concierto que es a la vez un encuentro. Y ambos son exclusivos: la organización del Festival ha propiciado por primera vez la cita musical entre la violinista Lina Tur Bonet y la clavecinista Silvia Márquez, con un programa encargado también por el Festival y que se estrena en esta inauguración. Será mañana viernes 12 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz a las 20.00 horas. El Festival está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y concretamente este concierto inaugural cuenta con la colaboración de la Asociación Qultura.

El programa se titula ‘Obstinadas: entre chaconas y folías de España’, con unas obras seleccionadas, como apunta el director del Festival, Manuel Ferrand, del “inmenso legado que, bajo la inspiración de estas músicas populares de origen hispano, la chacona y la folía, realizaron muchos de los más importantes compositores del barroco europeo, como Haendel, Juan Sebastian Bach, Lully, Vivaldi, Corelli y un largo etcétera. Unas músicas que se ha perpetuado hasta la actualidad, con obras del siglo XX y XXI, como Giorgy Ligeti y Roberto Sierra”. De hecho, la obra de Roberto Sierra ‘Montuno en forma de chacona (2017)’ que se interpretará mañana es un encargo del Festival de Música Española de Cádiz.

El resto del programa lo completan el hermosísimo pasacaglia ‘El ángel de la guarda’, compuesto por  Heinrich Ignaz Franz von Biber a finales del siglo XVII, las ciacconas de Bach y Storace, una sarabanda de Eugène Ysaÿe y una follia de Corelli. entre otras. En definitiva, son en general músicas hechas para la danza, para el disfrute, para la buena vida de la época.

Lina Tur Bonet está considerada una de las mejores violinistas actuales, llamada incluso por medios de comunicación internacionales “la violinista del alma”. Por su parte, Silvia Márquez Chulilla es catedrática de Clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y una artista inquieta y entusiasta, gran conocedora de instrumentos de tecla antiguos. Ambas están en un momento cumbre de su carrera.

Este será solo el primero de los 40 conciertos y actividades organizadas en el marco de esta edición, dedicada a la compositora y cantante Pauline García Viardot, cumpliendo así con uno de los objetivos más originales y significativos de este Festival: la difusión y puesta en valor de la composición y creación musical femenina.

Asimismo, el concierto de inauguración de mañana también trata de centrar su propósito en el motivo que dio vida al Festival: la necesidad de un Festival especializado en música española ya que la chacona, las folías y los pasacalles tienen un origen hispano. De esta manera, este evento musical, que durará hasta el 28 de noviembre, es único en su especie, ya que la música clásica se complementa habitualmente con flamenco, música popular, jazz, rock, e incluso carnaval, entre otros muchos géneros.

Related Post