Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Festival de Música recuerda a Falla el día de su nacimiento con la guitarra clásica de Nene Yokomura

Por Redacción Nov 22, 2022 #Cádiz #cultura #música

El concierto se celebrará en el Museo de Cádiz, donde se podrá ver por última vez la exposición ‘Itinerancias de lo Jondo’

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla continúa celebrándose mañana, en uno de los días más señalados de los 17 que componen esta edición: mañana 23 se celebra el nacimiento del compositor gaditano. El programa global incluye muchas de sus obras y referencias constantes a sus composiciones. Y mañana, el Museo de Cádiz recibe a la guitarrista Nene Yokomura, que interpretará un repertorio compuesto fundamentalmente de música española. Además, se podrá visitar a la vez la exposición ‘Itinerancias de lo jondo’, que se cierra también este miércoles.

El concierto comenzará a las 18.00 horas. La solista japonesa, con tan solo 20 años, interpretará obras de Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo, Vicente Asencio, Manuel de Falla con ‘Homenaje pour “Le Tombeau de Claude Debussy”, y Sergio Assad. Todas estas obras son especialmente significativas en el instrumento de la guitarra, especialidad de Yokomura, quien ha recibido numerosos premios por su interpretación: obtuvo el primer lugar en el 25° Concurso de Guitarra Sanin en la categoría Profesional, así como en el del 8° Concurso Internacional de Guitarra East End,  y en el del 37° Concurso de Guitarra Española. También ganó el segundo puesto del 10° Concurso Internacional de Guitarra J.S.Bach, entre otros reconocimientos.

Este programa está especialmente diseñado para recordar los 100 años del Concurso de Cante Jondo en Granada, al que el Festival dedica la presente edición: un certamen en el que participaron activamente tanto Falla como Federico García Lorca, entre otros intelectuales, y a quien la Consejería, a través del Archivo Manuel de Falla y en coproducción con la Diputación Provincial de Granada, dedica estas ‘Itinerancias de lo jondo’, una exposición hecha de paneles explicativos donde el visitante podrá entender la importancia de dicho Concurso.

José Vallejo es el comisario y Jaime García es el responsable del diseño de una muestra que está compuesta por 14 paneles, divididos en varias secciones, que abarcan la etapa previa del Concurso de Cante Jondo, el desarrollo del certamen y luego una serie de acontecimientos que ocurren alrededor.

“Con un diseño plástico y un contenido documental transversal y didáctico, la exposición nos traslada al clima social de la Granada de los años veinte del siglo pasado y relata, de un modo riguroso, ameno y atrayente los aspectos más relevantes en torno al concurso de 1922”, relata el contenido del programa, que se puede consultar online.

De esta manera, “cuenta cómo surgió realmente la idea del concurso en 1922 y la forma en la que se organizó, en qué y quién se inspiró Manuel Ángeles Ortiz para diseñar el cartel, cómo se desarrolló el certamen y las posiciones a favor y en contra”.

‘Itinerancias de lo Jondo’ es un homenaje al certamen “que sirvió para recuperar y proyectar el Cante Jondo y el flamenco más allá del espacio donde se producía, así como a la labor en pro del arte realizada por Federico García Lorca y Manuel de Falla”.

Related Post