El Francisco Blanca reabre sus puertas “como un pabellón de primera”

El alcalde ha resaltado que el polideportivo municipal cuenta ahora “con mejores condiciones que el día de su inauguración”, tras unas obras que han supuesto un coste de 236.562,40 euros

El polideportivo municipal Francisco Blanca reabre sus puertas tras varios años clausurado. El alcalde de Cádiz, José María González, ha recordado hoy, en el acto de su reapertura, la situación en la que su Equipo de Gobierno se encontró este pabellón cuando llegaron al Ayuntamiento: “Cuando llegamos al Gobierno local, había una ciudad por reconstruir. Una ciudad que era rehén de una deuda de 275 millones de euros y que había especulado en plena burbuja del ladrillo con las dependencias municipales y las instalaciones deportivas. Fruto de eso, nos encontramos con un solar en el Portillo o con un Francisco Blanca cerrado a cal y canto desde el año 2012, casi derruido por dentro, y arrebatado al barrio de Guillén Moreno”.

Hoy se ha reabierto el Blanca y lo ha hecho, ha resaltado el regidor, “con mejores condiciones que el día de su inauguración”. Y es que el polideportivo cuenta ahora con gradas, con vestuarios, con accesibilidad para todas las personas y con una pista deportiva del mejor nivel. “Lo abrimos como un pabellón de primera, como se merece este barrio y el tejido deportivo de la ciudad. Es justo recordar –ha añadido- que antes el vestuario se encontraba fuera de la instalación y los propios deportistas tenían que cruzar la calle para cambiarse”.

González, que ha apuntado que le habría “encantado” que esta apertura “hubiese llegado mucho antes”, ha destacado que la ciudad “cuenta ahora con más instalaciones deportivas y dignas de las que nos encontramos en el año 2015”.

Las obras han supuesto un presupuesto total de 236.562,40 euros, invirtiéndose 191.694,24 euros en la obra de terminación, a cargo de la empresa ICC; 37.329,94 euros en la obra de impermeabilización, por parte de la compañía Bejarano; y  7.538,23 euros en la obra de sellados realizada también por Bejarano.

Todos estos trabajos han servido para terminar las gradas, con capacidad para 260 personas, instalar saneamientos y finalizar trabajos de fontanería en los vestuarios, además de colocar las barandillas del graderío y la escalera, instalar un sistema de ventilación en los aseos, vestuarios y pista deportiva, y también un sistema de contribución solar para proporcionar agua caliente. Asimismo, se han realizado trabajos de carpintería y cerrajería y tareas de adecentamiento. Con este proyecto también se ha dotado al edificio de infraestructura básica de telecomunicaciones y megafonía, se han sustituido las luminarias actuales de la pista deportiva por otras leds, y se ha adecuado la instalación eléctrica a la normativa actual.

La superficie total construida del equipamiento deportivo, que cuenta con planta baja y primera planta, es de 1.961,18 metros cuadrados.

Cabe recordar que en el año 2000 se redactó el Proyecto de ejecución de estructuras y cerramiento para la cubrición de pistas en Guillén Moreno por encargo de la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Cádiz. El objeto de estas obras era realizar la cubrición de las pistas existentes con objeto de favorecer la práctica deportiva dotando al barrio de un equipamiento deportivo de mayor calidad. Estas obras se llevaron a cabo por la empresa Detea S.A., finalizando en diciembre de 2002.

En enero de 2012 salieron a licitación las obras de ejecución de gradas y vestuarios en el pabellón de las que fue adjudicataria la empresa Santa Infantes S.L.U. No obstante, en marzo de 2014, tras un plazo de inactividad en la obra se decide la resolución del contrato, quedando el edificio en el estado en el que se encuentra actualmente.

Es por ello que el actual Equipo de Gobierno encargó, al Área de Urbanismo del Ayuntamiento gaditano, la redacción de este proyecto de terminación del edificio en el que se incluyeron las obras que quedaron pendientes de ejecución para posibilitar su puesta en funcionamiento.

“Ahora toca seguir trabajando. Trabajando por toda la ciudad, por todos los barrios, sin excluir aquellos que fueron olvidados durante años. Guillén Moreno recupera su polideportivo, el que le arrebató el PP, el que nunca debió perder. Y el que hoy abre sus puertas para llenarse otra vez de vida y de gente”, ha expuesto el alcalde durante el acto de reapertura del Francisco Blanca.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Francisco Blanca reabre sus puertas “como un pabellón de primera”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*