El Gobierno andaluz impulsa un plan para reforzar la función social del parque público de viviendas
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan para fortalecer la función social de su parque público de viviendas, el más grande de España. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha adjudicado un contrato por un valor de 7,5 millones de euros para llevar a cabo un servicio de verificación de la situación de más de 25.000 viviendas públicas en alquiler.
Este plan tiene como objetivo garantizar que las viviendas públicas se destinen a las familias que realmente lo necesiten, atendiendo a su situación socioeconómica y asegurando su adecuado uso. Además, se reforzará la gestión del parque de viviendas mediante la actualización periódica del censo, la revisión de las circunstancias de cada familia y la implementación de programas de apoyo, como ajustes temporales en la renta del alquiler o derivación a servicios sociales.
La medida también incluye un seguimiento que combatirá situaciones irregulares como ocupaciones ilegales, actividades fraudulentas y morosidad, promoviendo la convivencia vecinal y el buen mantenimiento de las viviendas. El plan también contribuirá a mejorar el acceso a la propiedad para los arrendatarios y asegurar que el parque público de viviendas cumpla su función social.