El Consejo de Gobierno acuerda lanzar una campaña con el objetivo de ampliar el segmento de visitantes de nuestra comunidad
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la campaña para la promoción de Andalucía como destino de nómadas digitales y energéticos, iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que busca atraer nuevos perfiles de visitantes hacia nuestra comunidad y romper la estacionalidad del destino.
La complementariedad del destino Andalucía es una de las mayores ventajas competitivas turísticas de nuestra comunidad. Las amplias posibilidades de combinar experiencias – litoral, cultura, golf, salud y bienestar, deporte e incluso nieve- unidas al excelente clima en invierno hacen especialmente interesante nuestra tierra para el público del centro y norte de Europa con alto poder adquisitivo.
Actualmente, debido al elevado coste de la energía, cada vez son más los visitantes potenciales de este perfil que se plantean buscar destinos cálidos este otoño e invierno para unas extensas vacaciones, lo que les permitiría ahorrar en sistemas de calefacción y, paralelamente, disfrutar de un destino turístico. Además, también se incorporan a esta demanda trabajadores y ejecutivos que pueden desarrollar su labor a distancia, de forma telemática o con estancias momentáneas en su lugar de trabajo. Lo que se conoce como ‘nómadas digitales o energéticos’.
A esta modalidad, que ya se había detectado con antelación y aceleró su crecimiento por la pandemia, se suma el incremento del coste energético como un aliciente más para que estos posibles clientes sopesen las opciones para desplazarse a un nuevo entorno, ya sea de manera temporal durante unas semanas o meses, o de forma más permanente, con traslados puntuales a su origen.
La campaña ofrece una oportunidad para captar una demanda existente y que responde a un perfil de viajero de excepcional interés para la comunidad autónoma, personas con alta capacidad adquisitiva, que buscan estancias largas y que se decantan por un destino por su clima, la seguridad que ofrece también a su familia, las posibilidades de conexión y de trabajo a distancia y por la oferta turística que reúne.
La captación de estos visitantes permitiría incrementar la temporada de mayor actividad turística en el destino, especialmente en zonas muy ligadas al turismo estival y de sol y playa, lo que permitiría aumentar las fechas de apertura de establecimientos hoteleros fuera de los meses de verano; incentivaría además un turismo de calidad, de estancias largas y elevado gasto medio del viajero, lo que redundaría en el impacto económico del turismo en Andalucía y, por tanto, en sus beneficios en el territorio; y también impulsaría el empleo turístico, permitiendo extender contratos ligados a la temporalidad de la demanda y generando nuevos puestos de trabajo para atender a estos viajeros.
A ello se suma que los mercados del norte y el centro de Europa tienen a Andalucía como una de las principales opciones para sus vacaciones. En estos países, Andalucía es un destino tradicional, sobradamente conocido y con excelentes conexiones aéreas, que les aporta seguridad y garantía de calidad.
Se trata además de emisores que están experimentando un fuerte crecimiento tras la pandemia, demostrándose que, en cuanto se retiraron las restricciones de viaje, Andalucía sigue entre sus destinos predilectos a la hora de disfrutar de su tiempo libre. Son los casos de Reino Unido y Alemania, dándose la circunstancia de que ambos mercados, además de ser los primeros para Andalucía en cuanto a llegada de turistas foráneos, tienen una fuerte presencia en sus áreas urbanas de grandes empresas y firmas tecnológicas que posibilitan el trabajo a distancia entre sus ejecutivos y empleados, reforzando así el posicionamiento del destino ante esta posible demanda.
A estos emisores hay que añadir otros tradicionales en la región, como son los países nórdicos, en los que las inclemencias meteorológicas y especialmente el frío son más intensos en invierno, como es el caso de Suecia, Dinamarca y Finlandia. Otros mercados de interés en estos meses pueden ser Irlanda -sede de numerosas multinacionales tecnológicas-, Suiza, Polonia o Austria. También destacan otros emisores con gran presencia de empresas multinacionales centradas en la tecnología y el comercio online como Países Bajos y Bélgica.
La iniciativa se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, que marca como principales objetivos de las estrategias desestacionalizadoras el impulsar medidas para conseguir una mayor homogeneidad de la actividad turística y atraer nuevos segmentos de demanda de mercados emisores con mayor tendencia a viajar fuera de temporada alta.
La campaña de comunicación, que se extenderá hasta abril de 2023 y dotada con 950.000 euros, está destinada a menores de 40 años cuyo trabajo esté muy relacionado con el mundo online y puedan trabajar desde cualquier parte del planeta; directivos y/o altos cargos de empresas que puedan realizar su trabajo en remoto y jubilados con poder adquisitivo de Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, Irlanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Suiza y Suecia.